2023: Un balance de nuestro trabajo (Primera parte)

Uno de los aspectos en los que la Hispanic Federation trabajó con más intensidad en 2023 fue la participación cívica

La ley de Iowa entrará en vigor el 1 de julio de 2024, y la comunidad está preocupada, ya que es similar a la ley de Texas.

La ley de Iowa entrará en vigor el 1 de julio de 2024, y la comunidad está preocupada, ya que es similar a la ley de Texas. Crédito: Javier Otazu | EFE

Como hago al comenzar cada nuevo año, hoy quiero ofrecerles un panorama de las actividades que realizó nuestra Hispanic Federation durante los 12 meses pasados. Por supuesto, el trabajo de la federación y de nuestras organizaciones miembros en todo el país fue mucho más amplio que esta reseña, y ustedes lo saben, ya sea porque conocen a alguna de nuestras organizaciones en sus comunidades, o porque se las menciono en estas columnas.

Uno de los aspectos en los que la Hispanic Federation trabajó con más intensidad en 2023 fue la participación cívica. El año pasado, varias campañas de inscripción de votantes pusieron a nuestro personal y nuestros voluntarios en contacto con casi 300,000 votantes potenciales, y se logró inscribir a miles de nuevos electores habilitados en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Wisconsin. Además, colaboramos activamente para bloquear una medida que imponía límites a las labores de registro de votantes de organizaciones comunitarias, aunque fueran no partidistas.

En materia de inmigración, la federación luchó y lo sigue haciendo para proteger a las personas que están pidiendo asilo de las medidas antiinmigrantes que se discuten en el Congreso de los Estados Unidos. A nivel local, la oficina de la Hispanic Federation en Carolina del Norte obtuvo fondos para varios programas de apoyo y ayuda a los inmigrantes. Y a lo largo y a lo ancho de todo el país, nuestras organizaciones comunitarias siguieron dando ayuda material y legal a muchos nuevos inmigrantes.

 Con respecto a la salud, continuamos nuestra labor de difusión y ayuda con la inscripción en diversos programas de seguros de salud cubiertos por la Affordable Care Act, también conocida como ACA u Obamacare, y en el Programa de Salud World Trade Center, que atiende las necesidades sanitarias de las y los afectados por el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

 Otro aspecto de la salud de nuestra comunidad en el que la federación estuvo muy activa fue la diabetes tipo 2, que afecta de manera desmedida a las y los latinos. Y, como en años anteriores, la federación y diversas organizaciones miembros llevaron a cabo ferias de salud en las que se brindó información sobre las cuestiones más urgentes que afectan el bienestar de los hispanos y se realizaron distintas pruebas y exámenes.

Un problema de salud que se destacó en 2023 fueron las tendencias suicidas de las adolescentes latinas. Además del trabajo realizado al respecto por algunas de nuestras agencias miembros, la Hispanic Federation apoyó la realización de una obra teatral sobre el aislamiento, la depresión y el suicidio. Eso fue en el Centro Cultural Julia de Burgos, en Manhattan, y la obra se tituló “Cuarto Adentro”.

 Para terminar con las cuestiones de la salud, varias organizaciones de la federación siguieron prestando una amplia variedad de servicios a las personas afectadas o amenazadas por el VIH, incluidas las pruebas gratuitas de detección de esa infección.

 En columnas posteriores les contaré sobre las labores de nuestra Hispanic Federation en otras esferas de la comunidad latina. Entretanto, les aliento a que nos ayuden a ayudar donando lo que quieran y puedan a nuestra Hispanic Federation. Eso pueden hacerlo aquí, o llamándonos al 866.HF.AYUDA u (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain