Joe Biden usó el asalto al Capitolio para ir contra Trump: “Está dispuesto a sacrificar la democracia”
Tres años después del asalto al Capitolio, el presidente Joe Biden compartió videos y citas condenando la violencia política y acusando a Donald Trump de abrazarla. Destacó los presuntos intentos del republicano de reescribir la historia de la violencia y criticó el apoyo de Trump a los insurrectos y advirtió de su voluntad de sacrificar la democracia por el poder
El presidente estadounidense Joe Biden aprovechó los tres años del asalto al Capitolio para enviar fuertes mensajes en contra de su antecesor, el republicano Donald Trump, a quien podría enfrentar en las elecciones presidenciales del país este año.
Biden comenzó su lote de publicaciones con un video que recoge algunas declaraciones el magnate durante una entrevista a Fox e imágenes de la violencia desatada el 6 de enero de 2021 en el edificio legislativo por seguidores del exmandatario.
“El 6 de enero fue un día muy interesante porque no lo informan adecuadamente. La gente en esa multitud dijo que era el día más hermoso que jamás habían experimentado. Había amor en esa multitud. Había amor y unidad”, se escucha decir a Donald Trump.
Luego, compartió otro audiovisual de sus declaraciones durante su discurso en Blue Bell, Pensilvania, en un acto por el tercer aniversario del ataque el 6 de enero: “Diré lo que Donald Trump no dirá. La violencia política nunca, jamás es aceptable en el sistema político de Estados Unidos. Nunca, nunca, nunca. No tiene lugar en una democracia. No se puede ser proinsurreccional y proestadounidense”.
En su alocución, el demócrata también acusó a Donald Trump y a los creyentes del “Make America Great Again” de “abrazar” la violencia y afirmó que el “ataque a la democracia” por parte del exmandatario no solo es parte de su pasado, sino que promete mantenerlo para el futuro.
“Su primera manifestación para la campaña de 2024 comenzó con un coro de insurrectos del 6 de enero cantando desde prisión en un teléfono celular mientras imágenes de los disturbios se reproducían en una pantalla grande detrás de él. ¿Pueden creerlo? Trump comenzó su campaña de 2024 glorificando la insurrección fallida en el Capitolio. El tipo que reclama ley y orden siembra anarquía y desorden”, dijo.
El lote de publicaciones, Biden adjuntó una foto del exmandatario que contenía una cita de Chicago Sun-Times: “Donald Trump no firmó el juramento de lealtad para la boleta electoral de Illinois que se compromete a no abogar por el derrocamiento del gobierno”. El mandatario agregó: “Dije que Donald Trump está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para llegar al poder. No estaba exagerando”.
El presidente demócrata recordó que más de 1,200 personas fueron acusadas por su asalto al Capitolio y que, hasta la fecha, en conjunto, han sido condenadas a más de 840 años de prisión. “¿Y qué ha hecho Trump? Ha llamado ‘patriotas’ a los insurrectos y prometió perdonarlos si regresa al cargo”, advirtió.
“Al intentar reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está tratando de robar la historia de la misma manera que intentó robar las elecciones. Pero sabemos la verdad porque la vimos con nuestros propios ojos. La turba de Trump no fue una protesta pacífica. Fue un asalto violento”, afirmó Joe Biden.
Sigue leyendo:
• FBI arresta a tres fugitivos en Florida tras asalto al Capitolio en 2021
• Donald Trump: No permitiremos que los demócratas radicales amañen las elecciones presidenciales de 2024
• Joe Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión el 7 de marzo: “Lo espero con ansias”