Trump pidió archivar su causa penal en Georgia e insistió en “inmunidad” durante asalto al Capitolio
La defensa de Donald Trump argumenta que las acusaciones infringen su inmunidad presidencial y afirman que deberían ser desestimadas. Junto con otras 18 personas, el republicano está acusado de formar una asociación criminal para anular los resultados de las elecciones de 2020. Los argumentos de la defensa en Georgia reflejan los de Washington, donde la Corte de Apelaciones escuchará si la inmunidad presidencial se aplica al asalto al Capitolio
El expresidente estadounidense Donald Trump presentó una petición este lunes para que se archive su causa penal en el estado de Georgia. Alegó que tenía inmunidad cuando ocurrió el asalto al Capitolio de Estados Unidos, hace tres años.
“La acusación en este caso imputa al presidente Trump actos que se encuentran en el centro de sus responsabilidades oficiales como presidente. La acusación choca con su inmunidad presidencial y debe ser desestimada”, dijo la defensa del exmandatario, citada por la agencia de noticias Efe.
Los abogados presentaron una petición ante la Justicia estatal de Georgia. Se trata de los mismos argumentos que han utilizado desde el comienzo: que las acciones de Donald Trump estaban contempladas dentro de sus funciones como presidente de Estados Unidos.
El republicano está acusado en Georgia junto a 18 “cómplices” de formar una presunta asociación delictiva que tenía como objetivo revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
Los fiscales, destacó la agencia de noticias Efe, quieren sentar al exmandatario en el banquillo en agosto próximo, solo a tres meses de las presidenciales.
El centro de este caso está la llamada que hizo el republicano a Brad Raffensperger, la máxima autoridad electoral en el estado, para que “encontrara” más de 11,000 votos para así “superar” los números que obtuvo Joe Biden. Raffensperger grabó la llamada y la publicó.
Los fiscales, además, acusan al expresidente y a sus cómplices de intentar de persuadir a los legisladores para que ignoraran la voluntad popular y de acosar a un trabajador electoral.
Argumentos similares en Washington
Los alegatos de la defensa en Georgia son muy parecidos a los que usó en el caso penal en Washington, donde el Tribunal de Apelaciones dirimirá este martes si admite o no esos alegatos. El exmandatario dijo que acudirá ante esa instancia presentar defender su versión de que tenía inmunidad cuando ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“El martes asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad”, afirmó el exmandatario en su red social Truth.
Este proceso está en el tribunal de apelaciones porque la jueza Tanya Chutkan, de la corte del Distrito de Columbia, rechazó el pasado 1 de diciembre las peticiones de Donald Trump para que sea archivado, alegando inmunidad presidencial.
La defensa del expresidente estadounidense recurrió esa decisión y ahora el Tribunal de Apelaciones deberá estudiarlo y probablemente emitirá su fallo. Después una de las partes recurriría nuevamente para que el caso termine en el Tribunal Supremo del país.
“No hice nada malo”
Hace una semana, el expresidente estadounidense Donald Trump defendió haber denunciado el supuesto “robo” de las elecciones presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden. En una publicación en Truth, aseguró que su acción estuvo enmarcada dentro de sus funciones, por lo que considera que en ese momento contaba con inmunidad para hacerlo.
“No hice nada malo y, aunque ni siquiera debería importar, no estaba haciendo campaña: las elecciones de 2020 ya habían terminado. Lo que estaba haciendo es sacar a la luz el hecho de que las elecciones fueron, sin lugar a dudas, amañadas y robadas”, afirmó.
Resaltó asimismo que, como presidente y comandante en jefe de Estados Unidos, era su deber denunciar el supuesto fraude y dijo que, de no haberlo hecho, habría violado su juramento de cargo.
Sigue leyendo:
• Joe Biden usó el asalto al Capitolio para ir contra Trump: “Está dispuesto a sacrificar la democracia”
• Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de EE.UU.
• Donald Trump: No permitiremos que los demócratas radicales amañen las elecciones presidenciales de 2024