Julieta Hernández: repatriados a Venezuela restos de la migrante tras emotiva despedida en Brasil
El gobierno de Venezuela dijo que Julieta Hernández fue una embajadora de la paz. La joven fue abusada sexualmente y asesinada cuando viajaba en bicicleta hacia su país para pasar el Fin de Año con su familia en la ciudad de Puerto Ordaz. Dos personas están detenidas por el crimen
Los restos de la artista Julieta Hernández, abusada sexualmente y asesinada en Brasil cuando viajaba en bicicleta hacia Venezuela para pasar las fiestas de Fin de Año con sus familiares, fueron repatriados a su país, según informaron las autoridades locales.
Tres días después de haberse conocido la muerte de la joven, el gobierno de Venezuela publicó un comunicado en el que señaló que el cuerpo sería trasladado en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa y que las exequias están previstas para este 12 de enero en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, donde reside su madre.
“El gobierno bolivariano está en contacto con familiares de Julieta Hernández para coordinar apoyo en esta hora de dolor, tanto en Brasil como en Venezuela. El cuerpo será trasladado en vuelo de Conviasa y las exequias están previstas para este viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, donde reside su señora madre”, comunicó Ernesto Villegas, ministro de Cultura venezolano.
La repatriación ocurrió luego de que amigos y conocidos le hicieron una emotiva despedida, a cuerpo presente, en una funeraria en la ciudad de Manaos, en Brasil. En el sitio, sus compañeros expusieron la bicicleta que pertenecía a la migrante y en la que había emprendido el viaje hacia su país; la decoraron con flores en sus ruedas y numerosas cintas de colores.
El funcionario señaló que la Julieta Hernández se graduó de veterinaria en la Universidad Central de Venezuela, mención suma cum laude, y fue fundadora de la Red de Payasas Venezolanas, con estudios en Brasil sobre Teatro del Oprimido.
“Fue una verdadera embajadora de la paz en nuestra América. Desarrolló en Brasil intensos contactos con movimientos sociales de esa hermana nación, manteniendo siempre en alto su prédica feminista, el amor por la infancia, por los animales, por el derecho a sonreír y por la Venezuela bolivariana”, dijo.
El ministro de Cultura venezolano también informó que el domingo 14 de enero el país homenajeará a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, antes la residencia presidencial del país.
El cuerpo de Julieta Hernández fue encontrado la semana pasada cerca de un río en la localidad de Presidente Figueiredo, en el estado brasileño de Amazonas, después de haber estado desaparecida durante dos semanas. Las investigaciones concluyeron que la mujer fue abusada sexualmente, ahorcada y enterrada. Por este caso fue detenida una pareja: Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años, y Thiago Agles da Silva, de 32, imputados por los delitos de ocultamiento de cadáver, latrocinio y violación.
El medio brasileño Universo Online publicó que la mujer reveló a la policía los lugares donde escondió los cauchos de la bicicleta, que quedó destrozada, la ropa y la pequeña guitarra de la víctima. Incluso, en fotos publicadas en su cuenta de Facebook después del crimen, Deliomara dos Anjos Santos aparece luciendo un top que pertenecía a la artista.
Todas las pertenencias, de acuerdo con las autoridades, fueron entregadas a la familia.
Sigue leyendo:
• Julieta Hernández: nuevos detalles del brutal asesinato de la latina que viajaba en bicicleta
• Viajaba en bicicleta hacia Venezuela: el terrible asesinato de una migrante por un celular en Brasil
• El asesinato que provocó la transformación de la policía de Honduras