Jurado federal en Puerto Rico declara culpable de todos los cargos de corrupción a exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier y su esposo
Al jurado en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico le tomó cuatro horas llegar al veredicto
Nueva York – Luego de unas cuatro horas de deliberación, un jurado federal en Puerto Rico declaró este viernes culpables a la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, y a su esposo Orlando Montes Rivera, de todos los cargos de corrupción gubernamental que fueron presentados en su contra.
Medios en la isla comenzaron a reportar, poco antes de la 1 p.m., del veredicto unánime del jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres.
Contra la también exsecretaria del PNP, partido oficialista en Puerto Rico, y su esposo, la fiscalía federal en el territorio radicó cargos de conspiración, robo, soborno y recibir comisiones ilegales relacionadas a un programa que recibe fondos federales; además de fraude electrónico y lavado de dinero. A Charbonier Laureano también se le impuso un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.
A los acusados se les juzgó por inflar el salario de la exsecretaria de la legisladora Frances Acevedo Ceballos, para que esta a su vez le pasara a su jefa comisiones ilegales cada dos semanas cuando cobraba. Bajo el esquema de “kick backs”, la legisladora obtuvo unos $105,800 dólares entre julio de 2017 a febrero de 2020. El dinero fue recibido en efectivo o a través de transferencias a la aplicación de ATH Móvil de Montes Rivera. Esos ingresos no fueron reportados por el matrimonio como devengados en sus declaraciones de impuestos, tampoco en sus informes éticos.
Deliberación inició a las 9 a.m. de este viernes
A eso de las 9 a.m. de hoy, los miembros del jurado iniciaron la deliberación o la evaluación de la prueba presentada por las autoridades en la sala de la jueza Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
La Fiscalía, compuesta por María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield, presentó 15 testigos. Mientras que la defensa, encabezada por Francisco Rebollo Casalduc y Anita Hill, presentó un testigo adicional.
Juicio fue interrumpido brevemente
El juicio inició el pasado 11 de diciembre, pero se interrumpió brevemente debido a que la jueza se enfermó de COVID-19.
Si el jurado no llegaba a un consenso unánime sobre los cargos, los fiscales del caso habrían tenido que iniciar un nuevo proceso de juicio con la selección de otro panel hasta lograr el requisito de unanimidad impuesto por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para lograr una convicción.
En horas de la mañana, a su llegada al tribunal, la otrora presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se limitó a decir que los miembros del jurado estaban deliberando. “Tenemos que esperar el veredicto y estamos complacidos con el proceso”, añadió.
Lo más revelador de la prueba de la fiscalía federal en Puerto Rico
Parte de lo más revelador de la prueba que desfiló en la corte federal, ubicada en la zona metropolitana de Hato Rey, fueron las llamadas telefónicas entre Acevedo Ceballos y Jonathan Alemán, exdirector de la oficina legislativa de Charbonier Laureano que el FBI interceptó.
Este último fue el que inicialmente acudió a las autoridades para delatar el esquema, según la información que manejan los medios en el territorio.
Varios agentes investigadores del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) se sentaron en la silla de los testigos para ofrecer detalles sobre el contenido de las grabaciones.
“Yo me bloqueé completamente la mente en esa casa. Yo empecé a decir un montón y ellos… Esos americanos me tocaron la puerta y me sacaron la licencia, así que eran FBI. Y yo ahí temblando. Ellos me tenían ahí dos horas. Y yo no sabía qué hacer hasta que yo me acuerdo que Maritza (Torrealba, su roommate) estaba y vine y me metí al cuarto y empecé a llamar a Charbonier. Entonces, ahí ella me dijo, ‘ese sueldo. Ellos no te pueden justificar por tu sueldo. Tú haces lo que te da la gana’. Entonces ahí yo salí, y empecé a hablar mejor. Pero yo no sé ni lo que yo les dije”, se le escucha decir a Acevedo Ceballos en uno de los intercambios.
Un recuento de momentos clave del juicio por parte del medio local Primera Hora además destaca el aporte de la primera testigo que sentó la Fiscalía en el banquillo: Sheila Mangual Monzón.
Mangual era la exdirectora de la oficina legislativa de Charbonier Laureano. La testigo fue la primera en vincular directamente a la política en la comisión de delitos.
Según las declaraciones de Mangual Monzón, el salario de $8,000 mensuales de Acevedo Ceballos no se podía tocar, porque la empleada “le daba una cantidad de su sueldo a la representante”. El dinero, supuestamente, era para que la legisladora pagara una deuda con el Servicios de Rentas Internas (IRS).
Los fiscales divulgaron tres audios de conversaciones telefónicas entre Mangual Monzón y Charbonier Laureano. En una del 30 de junio de 2020, esta última le preguntó sobre los “chavitos” (dinero) que Acevedo Ceballos le había dejado para que se los entregara.
“Cogiste, cogiste los chavitos, verdad. ¿Los guardaste?”, se escucha en el audio.
“Te lo guardé”, contestó Mangual Monzón.
“Okey. Bye”, replicó Charbonier Laureano.
Otra testigo, identificada como Shannon Muldrow, supervisora del FBI, reveló que el matrimonio tenía deudas ascendentes a $300,000, principalmente con la agencia recaudadora de impuestos y el Departamento de Educación federal por préstamos estudiantiles.
15 cambios de salario para Acevedo Ceballos entre el 2013 y el 2020
Por su parte, la exdirectora de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes durante el 2017 al 2020, Karen Torres de la Torre, testificó sobre 15 cambios de salario, desde aumentos a reducción, recibidos por Acevedo Ceballos autorizadas por la entonces representante entre el 2013 y el 2020.
Sentencias de hasta 20 años de cárcel
Los convictos se enfrentan a una sentencia de hasta 20 años de cárcel.
Acevedo Ceballos también había sido acusada, pero se declaró culpable el 7 de noviembre pasado de soborno relacionado con programas que reciben fondos federales como parte de su colaboración con las autoridades.
El acuerdo resultaría en una sentencia de hasta 46 meses en prisión.
El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo de la pareja, Orlando Gabriel Montes Charbonier. El hombre se libró de juicio ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertas órdenes del tribunal.