Rediseño de carril de autobús trae mejoras en el servicio en Brooklyn
El proyecto finalizado en el corredor de Livingston Street sirve a cuatro rutas de autobús y ayudará a 50 mil usuarios a conectarse mejor con siete líneas de metro así como con destinos importantes como el Fulton Mall y el Brooklyn Borough Hall
Millones de neoyorquinos dependen del sistema de transporte público para sus actividades laborales y asuntos cotidianos. Por ello, la administración municipal ha puesto en marcha una serie de iniciativas diseñadas para responder mejor a las necesidades de movilidad, sobre todo, de las comunidades vulnerables, así como también se han realizado rediseños en calles e intersecciones para incrementar la seguridad vial de peatones, ciclistas y de los mismos conductores.
En ese marco, se anunció hace unos días la finalización del rediseño de Livingston Street en Brooklyn, un proyecto que va desde Boerum Place hasta Flatbush Avenue y ofrece aproximadamente una milla de carriles para autobuses, la mayoría de los cuales están físicamente protegidos, y siete rediseños de intersecciones para hacer que el servicio de autobuses sea más rápido y confiable para los 50,000 pasajeros que los utilizan diariamente, al tiempo que mejora en gran medida la seguridad del tráfico en un corredor congestionado por el estacionamiento ilegal.
El comisionado del Departamento de Transporte municipal (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, destacó que el rediseño de Livingston Street ha transformado lo que era un corredor congestionado y con doble estacionamiento en carriles bidireccionales exclusivos y totalmente protegidos para autobuses para llevar a los pasajeros a su destino más rápido, al mismo tiempo que preserva el acceso y mejora la seguridad para todos.
“Los pasajeros de autobús merecen un servicio rápido y confiable para que pasen menos tiempo en tránsito y más tiempo con sus familiares y amigos, o en citas importantes”, expresó Rodríguez.
El corredor rediseñado sirve a cuatro rutas de autobús –B41, B45, B67 y B103– y el innovador proyecto permitirá que sus usuarios se conecten mejor con siete líneas de metro (2, 3, 4, 5, A, C y G), así como con destinos importantes, incluyendo el Fulton Mall y el Brooklyn Borough Hall.
Richard Davey, presidente de NYC Transit, reiteró el compromiso que tienen con los millones de neoyorquinos que dependen de los autobuses, de mejorar la confiabilidad del servicio y ayudar a los pasajeros a llegar a sus destinos de manera más rápida y segura.
“Los carriles exclusivos son la forma más eficaz de acelerar los autobuses”, dijo Davey. “Con nuestro continuo despliegue de control ampliado de cámaras automatizadas, los clientes pueden esperar viajes en autobús aún más rápidos”.
Con la instalación de nuevas islas de hormigón para abordar autobuses y barreras de plástico, los autobuses quedan físicamente protegidos del tráfico. El NYC DOT también trabajará con la MTA para ampliar la aplicación automatizada de la ley a lo largo del corredor.
Estas mejoras no solamente benefician a los usuarios del transporte, sino que para facilitar las entregas comerciales en el área el NYC DOT implantó nuevas regulaciones de carga, incluidos medidores comerciales, para gestionar mejor las entregas y aumentar la disponibilidad de estacionamiento para los conductores.
Área de prioridad
Livingston Street está ubicada en un Área de Prioridad de Visión Cero, definida como lugares alrededor de la ciudad con una alta densidad de muertes por accidentes de tránsito y lesiones graves. Entre 2016 y 2020, se registraron 13 muertes por tránsito o lesiones graves en este tramo de Livingston Street y la lesión de peatones más común ocurrió cuando los vehículos giraban y golpeaban a transeúntes que cruzaban cuando les correspondía según el semáforo.
Para proteger mejor a los peatones, el Departamento de Transporte rediseñó siete intersecciones a lo largo del corredor con extensiones de aceras peatonales recién pintadas o islas peatonales de concreto. El nuevo espacio para transeúntes reduce significativamente la distancia entre los cruces peatonales.
“El rediseño de Livingston Street permitirá que decenas de miles de usuarios de autobuses lleguen de manera más confiable al trabajo, la escuela y cualquier otro lugar al que necesiten ir”, dijo el senador estatal Andrew Gounardes. “También hará que la calle sea más segura y accesible para todos”.
‘Excelente noticia’ para los usuarios
Funcionarios electos y defensores de los usuarios del transporte emitieron comentarios positivos sobre el nuevo carril rediseñado.
La asambleísta Jo Anne Simon lo calificó como una excelente noticia para los pasajeros del transporte público de Brooklyn.
“Muchos de nosotros usamos estos autobuses todos los días y ahora tendremos viajes más rápidos, confiables y seguros”, indicó.
Por su parte, Andrew Albert, presidente del Consejo de Usuarios de Transporte Público de la Ciudad de Nueva York y miembro de la Junta de la MTA, subrayó que los carriles para autobuses protegidos son fundamentales para acelerar el servicio de autobuses en los cinco condados.
“50,000 pasajeros de autobús en el centro de Brooklyn, una de las áreas más congestionadas de Nueva York, se beneficiarán de viajes más rápidos y abordajes más seguros gracias a las nuevas islas de concreto y barreras de plástico que mantendrán a los automóviles y camiones fuera del carril para autobuses en Livingston Street”, dijo.
Eric McClure, director ejecutivo de StreetsPAC, valoró que el reorganizar la calle para mantener los vehículos privados y comerciales fuera de los carriles para autobuses recientemente protegidos “y al mismo tiempo proporcionar el espacio dedicado necesario para la carga y descarga comercial se mantendrá contentos tanto a los viajeros como a las empresas”.
La directora ejecutiva de la Campaña de Transporte Tri-State, Renae Reynolds, reconoció que los cambios que el NYC DOT ha realizado en Livingston St., un área que –aseguró- “está notoriamente congestionada y donde los autobuses históricamente se han movido a paso de tortuga”, aumentarán la velocidad de los buses y la seguridad de los peatones, y reducirán el bloqueo ilegal desenfrenado de carriles por parte de los automóviles
“El centro de Brooklyn está lleno de rutas de autobús que transportan a pasajeros que dependen del transporte público, incluidos muchos estudiantes y pasajeros de bajos ingresos”, agregó.
En el 2022, el subway tuvo un número de usuarios diario de aproximadamente 3.2 millones y el sistema de autobuses un número de usuarios diario de 1.4 millones, que corresponden a un 58% y un 63%, respectivamente, de los niveles de uso prepandemia, según datos de la MTA en su página web.