Sospechoso de tiroteo que dejó 5 muertos en bar LGBT de Colorado en 2022 es acusado por delitos de odio

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, fue acusado de múltiples crímenes de odio y de armas. Se prevé que el acusado acepte su culpabilidad y sea condenado a cadena perpetua

US-CRIME-SHOOTING

Familiares y allegados de las víctimas durante una vigilia luego del trágico suceso. Crédito: Cecilia Sánchez | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este martes que presentó una acusación formal contra un hombre que presuntamente protagonizó un tiroteo masivo en un bar LGTB de Colorado que causó la muerte de 5 personas y dejó 19 heridos en noviembre de 2022.

Según la acusación, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, entró en el Club Q, un local frecuentado por la comunidad LGTB de Colorado Springs, el 19 de noviembre de 2022, con la intención de matar o herir a las personas que se encontraban allí por su orientación sexual.

De acuerdo con el DOJ, Aldrich actuó de forma “intencionada, deliberada, maliciosa y premeditada” al entrar dos veces en el club, la primera sobre las 10:15 p.m. y la segunda sobre la medianoche, armado con un rifle semiautomático y un chaleco antibalas, y abrir fuego contra los asistentes.

En total, la acusación incluye cinco cargos de crímenes de odio por cada víctima, 19 cargos de crímenes de odio por cada uno de los heridos y 28 cargos de intento de asesinato por cada persona que salió ilesa del tiroteo. Del mismo modo, el DOJ presentó cinco cargos de uso de un arma de fuego para cometer un asesinato y 28 cargos de uso de un arma de fuego para cometer un intento de asesinato.

Aldrich, quien se identifica como “Mx Aldrich”, al definirse como persona no binaria, ya se había declarado culpable de los cargos estatales por homicidio e intento de homicidio que le imputó la Fiscalía de Colorado, y aceptó cumplir cinco cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

De momento, existe un acuerdo de culpabilidad con el acusado, según el DOJ, por el que se espera que se declare culpable de todos los cargos federales que se le imputan, incluidos los de crímenes de odio y de armas.

El tiroteo ha sido uno de los más mortíferos contra la comunidad LGTB en EE.UU., superado por el ocurrido en el club Pulse de Orlando, Florida, en 2016, donde 49 personas murieron a manos de un hombre que simpatizante al Estado Islámico.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Uganda acusa a EE.UU. de impulsar la “agenda LGBT” tras la imposición de nuevas sanciones
Con la tradicional carrera de tacones celebraron en España el orgullo LGBT+
Encuesta muestra que empleados LGBT+ buscan cambiar de trabajo porque quieren un empleador más inclusivo

En esta nota

colorado LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain