Caridades Católicas de Nueva York participará en el conteo HOPE 2024
El martes 23 de enero, el personal y los voluntarios de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York se unirán al Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York y a cientos de voluntarios en el sondeo para poder estimar el número de personas sin hogar en los cinco condados
El martes 23 de enero de 2024, el personal y los voluntarios de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York se unirán al Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS, por sus siglas en inglés ) de la Ciudad de Nueva York y a cientos de voluntarios de todo el área metropolitana para sondear parques, el sistema del metro y otros espacios públicos durante una sola noche y poder estimar así el número de personas sin hogar en los cinco condados correspondientes a la arquidiócesis. El DHS ha liderado el Recuento Estimado de Población sin Hogar (HOPE, por sus siglas en inglés) en la ciudad desde 2005.
Caridades Católicas de Nueva York organizará un panel de discusión especial sobre el tema de las personas sin hogar en Nueva York a las 7 p.m. en la capilla del Sagrado Corazón de María y Jesús ubicada en el 325 oeste de la calle 33 en Manhattan antes de salir a las calles para realizar el conteo de personas sin hogar, el cual comienza a las 10 p.m.
Unidos al director ejecutivo de Caridades Católicas, monseñor Kevin Sullivan, estarán la comisionada del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York, Molly Wasow Park; el presidente y director ejecutivo general de Hogares Católicos de Nueva York, Russell Lang; la directora ejecutiva de Nazareth Housing, Rachel Levine; y la directora ejecutiva de Covenant House, Dra. Shakeema North; además de un antiguo cliente sin hogar de Caridades Católicas, para discutir cómo esta población vulnerable puede obtener mejor vivienda y servicios de salud física y mental para ayudarles a estabilizar sus vidas.
Los neoyorquinos sin hogar a menudo son abandonados y pasados por alto por muchos. Caridades Católicas espera brindar la oportunidad de comprender qué es lo que hace que aquellos que están en la calle en una de las noches más frías del año elijan eso en lugar de buscar un refugio. Los participantes del panel también abordarán la cantidad de necesidades insatisfechas que impiden que las personas busquen ese refugio y las formas de abordar mejor dichas necesidades.
Durante el conteo, los voluntarios trabajan en parejas, y esa noche hay camionetas patrocinadas por la ciudad de Nueva York con equipos de ayuda en las calles en caso de que las personas sin hogar decidan ir a un refugio y puedan ser transportadas.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) exige que HOPE reciba fondos en virtud de la Ley McKinney-Vento de Asistencia a Personas sin Hogar. Utilizando una metodología de muestreo consistente desde 2005 y señuelos como medida de control de calidad, HOPE sigue siendo uno de los esfuerzos metodológicamente más rigurosos a nivel nacional para estimar el número de personas que se encuentran sin hogar y en la calle.
El DHS emplea un programa integral de extensión durante todo el año, a través del cual los equipos interactúan con la población sin hogar de la calle por toda la ciudad las 24 horas del día, siete días de la semana. Los programas de extensión brindan servicios directamente a quienes los necesitan, así como alternativas a los refugios tradicionales, tales como refugios seguros y camas temporales mientras las personas se estabilizan.
Luz Tavárez, MUP, es directora de Participación Pública y Comunitaria, Caridades Católicas