Funcionarios de EE.UU. y México continuarán abordando la crisis migratoria en reunión en Washington

México espera lograr que Estados Unidos acepte comprometer grandes cantidades de dinero para combatir la migración “abordando las causas profundas”

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, viajará a la capital estadounidense para reunirse con sus contrapartes, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, viajará a la capital estadounidense para reunirse con sus contrapartes, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Funcionarios de Estados Unidos y México se reunirán en Washington este viernes para continuar las conversaciones sobre la crisis migratoria y las formas para reducir los cruces fronterizos tras las cifras récord de finales del año pasado.

La comitiva del Gobierno mexicano, liderada por la canciller Alicia Bárcena, viajará a la capital estadounidense para reunirse con sus contrapartes, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

También se espera que la delegación estadounidense esté integrada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Con este encuentro se reanudarán las conversaciones del pasado 28 de diciembre, cuando ambas delegaciones se reunieron de urgencia en Ciudad de México después de que Estados Unidos cerrara varios cruces fronterizos debido al gran número de llegada de migrantes.

Después de esas conversaciones, México comenzó a deportar a los venezolanos, una de las migraciones más importantes hacia Estados Unidos. Asimismo, interceptaron más migrantes que cruzaban a México desde Guatemala.

De esta forma, México logró reducir drásticamente el número de migrantes que cruzaron la frontera a principios de año.

No se esperan grandes anuncios

No obstante, esta vez funcionarios estadounidenses y otras fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a periodistas que no esperan resultados de la reunión del viernes. “No esperamos grandes anuncios mañana” sino “seguir trabajando para ver qué se puede ajustar”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a periodistas, según reportaron medios como NBC News o EFE.

Fuentes del medio explicaron que México espera lograr que Estados Unidos acepte comprometer grandes cantidades de dinero para combatir la migración “abordando las causas profundas”. Es decir, “la corrupción política, la violencia y la pobreza en los países del hemisferio occidental”, explica NBC News.

Por su parte, Estados Unidos está interesado en trabajar con México para abordar “las causas fundamentales”.

Fuentes de la Administración estadounidense dijeron en una llamada con periodistas que la crisis migratoria no es un problema de Estados Unidos, sino “un reto regional” dado que nunca en la historia había habido un desplazamiento de personas tan grande en todo el mundo, según la agencia EFE.

En ese sentido, agradecieron al Gobierno mexicano por haber reanudado los vuelos de deportación a Venezuela y por sus esfuerzos para frenar a los migrantes que abordan trenes de carga con destino a Estados Unidos.

Diálogo en medio de la tensión

El diálogo entre ambos países transcurre de forma paralela a las negociaciones que mantienen los demócratas y los republicanos en el Senado estadounidense sobre la aprobación de nuevos fondos para la frontera y para Ucrania.

La oposición conservadora ha condicionado la ayuda para Ucrania a que la Administración de Joe Biden restaure el Título 42, la política que aplicó expresidente Donald Trump (2017-2021) para expulsar a México de forma exprés a las personas que llegan a la frontera.

El pasado noviembre, más de 242.000 personas fueron detenidas por las autoridades migratorias estadounidenses por cruzar la frontera sin permiso y, aunque todavía no son públicos los datos, se cree que diciembre marcó una cifra récord.

Los republicanos han puesto la inmigración como un tema central de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y han amenazado con un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encargado de la política migratoria.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• Venezolano y haitiano murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo: todo quedó grabado
• El angustiante momento cuando rescatan del Río Bravo a una mujer y a sus cuatro hijos con hipotermia
• ONG denuncia desaparición de 19 migrantes de caravana que caminaban por el sureste de México

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain