Nayib Bukele: ¿por qué el presidente de El Salvador advirtió que perdería la guerra contra las pandillas?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que perder solo un diputado podría poner en riesgo el apoyo legislativo necesario para reformas cruciales, a medida de que se acercan las elecciones en las que es el favorito para ganar por un amplio margen
El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, advirtió el domingo que su país podría perder la guerra contra las pandillas y por eso instó a los ciudadanos a asegurar que su partido Nuevas Ideas mantenga la mayoría cualificada en el Congreso. Subrayó la importancia que continúe así para preservar los avances en materia de seguridad que el país ha experimentado.
“Este 4 de febrero debemos mantener los logros en seguridad. En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con un tan solo diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, expresó Bukele, actualmente en licencia, en un video que publicó en su cuenta en la red social X.
El mandatario salvadoreño destacó que, sin el apoyo de una mayoría calificada, no sería posible realizar acciones claves en El Salvador. Estas incluyen la aprobación del régimen de excepción, la selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, así como la implementación de reformas profundas en el sistema judicial.
Esos procesos requieren un consenso significativo para llevarse a cabo.
“Con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan: liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”, añadió en el video, en el que, además de pedir a los salvadoreños que voten para su polémica reelección, también lo hagan para su partido en los comicios legislativos.
Nuevas Ideas tiene una mayoría cualificada de 56 de 84 diputados, que supera los 60 si se incluyen los partidos aliados. En las próximas elecciones de febrero, solo se elegirán 60 diputados, tras una reducción ratificada por la actual legislatura, estableciendo la mayoría cualificada en 40 diputados, señaló la agencia de noticias Efe.
Las encuestas sugieren que el partido gobernante, que también respaldó el cambio en la fórmula de asignación de escaños, está preparado para ganar casi todos los asientos, reduciendo potencialmente a la oposición.
Nayib Bukele sería reelecto: encuesta
Nayib Bukele avanza a las elecciones del 4 de febrero con una ventaja considerable: tendría el 70,9% de la intención de voto según una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia.
Pese a las críticas sobre la constitucionalidad de su reelección, supera notablemente a los otros cinco candidatos, que no alcanzan siquiera el 3% en el mismo estudio. Estos resultados fueron presentados por Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro.
En septiembre de 2022, el presidente anunció su intención de buscar la reelección este año, lo que marcó un cambio significativo con respecto a su postura anterior de que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata. Esta controvertida medida ha planteado dudas sobre la interpretación y el futuro de las normas constitucionales de El Salvador.
El partido Nuevas Ideas mantendrá una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador, según los datos recientes. La oposición, representada por el partido Alianza Republicana Nacionalista, se prevé que consiga solo dos escaños, mientras que el aliado del gobierno, el Partido Demócrata Cristiano, obtendría un escaño.
La confianza en el Tribunal Supremo Electoral es baja, con un 60,7% de los encuestados expresando poca o ninguna confianza en la institución en el contexto de las próximas elecciones.
Sigue leyendo:
• Nayib Bukele sería reelecto con más del 70% de los votos en las próximas presidenciales de El Salvador
• Ecuador acepta ayuda de Estados Unidos contra crimen organizado: pide armas e inteligencia
• Presidente Daniel Noboa negó que se inspire en la política de Nayib Bukele contra crimen organizado