Nayib Bukele sería reelecto con más del 70% de los votos en las próximas presidenciales de El Salvador

Según un estudio de la Universidad Francisco Gavidia, el partido Nuevas Ideas, al que pertenece el mandatario Nayib Bukele, probablemente mantendrá una mayoría en la Asamblea Legislativa, mientras la confianza en el Tribunal Supremo Electoral es baja

Nayib Bukele sería reelecto con más del 70% de los votos en las próximas presidenciales de El Salvador

Nayib Bukele, presidente en licencia de El Salvador Crédito: Oscar Rivera | AFP / Getty Images

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, que se postula para la reelección, tiene una ventaja sustancial con el 70,9% de la intención de voto para las próximas elecciones del 4 de febrero. Este apoyo se produce a pesar de las acusaciones de que su candidatura es inconstitucional.

Así lo señala una encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, que señala que el líder de Nuevas Ideas es el favorito en la preferencia de los votantes. Supera ampliamente a la competencia, y ninguno de los otros cinco candidatos, en el mismo estudio, obtuvo más del 3% de la intención de voto, señaló la agencia de noticias Efe.

Reveló además que existe un 21% de abstención o votos nulos. Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro de estudios, hizo público este hallazgo durante la presentación de los resultados.

En septiembre de 2022, el presidente Nayib Bukele declaró su intención de buscar la reelección este año.

Ese anuncio ha sido particularmente notable ya que en el pasado el mandatario había manifestado que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata. Por lo tanto, su decisión representa un cambio importante en su posición política y plantea dudas sobre la interpretación y el futuro de las normativas constitucionales en El Salvador.

Eso se debió a que la Sala Constitucional, nombrada por un Congreso de mayoría oficialista mediante un proceso controvertido tras la destitución de sus predecesores, revisó un criterio de 2004.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa en la casa presidencial en San Salvador. Foto: Marvin Recinos / AFP vía Getty Images

Anteriormente, se establecía que un presidente debía esperar 10 años antes de buscar la reelección. El cambio se produjo después de la alteración en la composición y decisiones de la Cámara, lo que afectó la dinámica futura de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los datos recientes, el partido gobernante Nuevas Ideas está preparado para conservar una mayoría importante en la Asamblea Legislativa, con 57 de los 60 escaños disponibles.

Mientras tanto, se espera que el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista, obtenga sólo dos escaños, y el Partido Demócrata Cristiano, aliado del gobierno, obtendría un escaño. Además, la encuesta indica que el 60,7% de los participantes tiene poca o ninguna confianza en el desempeño del Tribunal Supremo Electoral de cara a las próximas elecciones.

TSE de El Salvador realizó un simulacro

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador realizó este domingo una prueba de transmisión de datos en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas, del 4 de febrero. En conferencia de prensa, la titular del TSE, Dora Martínez, informó que el simulacro involucró a 1,505 centros de votación y también incluyó un simulacro de votación electrónica para ciudadanos residentes en el extranjero.

La magistrada destacó la importancia del ejercicio llevado a cabo para perfeccionar la praxis y la operatividad de campo. Señaló asimismo que este involucra un simulacro enfocado en la transmisión y difusión de datos correspondientes al escrutinio preliminar, señaló la agencia de noticias Efe.

La legislación salvadoreña dicta que una vez cerradas las urnas electorales, se deben llevar a cabo dos recuentos de votos: un escrutinio preliminar seguido por uno final. Este último es utilizado por el Tribunal Supremo Electoral para oficializar los resultados de las elecciones.

Más de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a participar en las controvertidas elecciones, en las que se prevé un alto índice de abstención, según varios analistas.

Sigue leyendo:
• Daniel Noboa, el presidente ‘millennial’ de Ecuador que exhibe mano dura contra el crimen organizado
• “Sus servicios ya no son necesarios”: presidente de Guatemala pedirá la renuncia de la fiscal general
• Al estilo de Nayib Bukele: cómo son las cárceles de máxima seguridad que construirán en Ecuador

En esta nota

El Salvador elecciones presidenciales Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain