PRFAA busca acabar con limitaciones de GoFundMe en Puerto Rico; residentes en la isla no pueden retirar fondos de la plataforma
En el caso de esta población, cuando estos culminan su campaña de recolección en la plataforma de "crowdfunding", deben transferir los fondos a otra persona en alguno de los 50 estados para poder hacer uso de los mismos, a pesar de que el territorio está regulado por el mismo sistema bancario que los estados
Nueva York – La oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. le da seguimiento al problema que enfrentan los ciudadanos en el territorio al no poder retirar los fondos que recolectan para distintas causas a través de la página web de GoFundMe.
GoFundMe es un servicio que le permite a los usuarios iniciar campañas de recaudación de fondos vía internet.
Al momento, la plataforma de “crowdfunding”, con ocho años de existencia, es la que le ha permitido a más usuarios recolectar más fondos.
Sin embargo, en el caso de los residentes en Puerto Rico, cuando estos culminan su campaña de recolección, deben transferir el dinero a otra persona, ya sea familiar o amigo, en alguno de los 50 estados para poder hacer uso de los mismos, a pesar de que la isla está regulada por el mismo sistema bancario que los estados.
En entrevista con El Diario de Nueva York, el director de esa oficina Luis Dávila Pernas confirmó que han mantenido reuniones con personal de la plataforma de crowdfunding sobre lo que aparenta ser un discrimen comercial contra los residentes de Puerto Rico.
El fin es buscar que las cuentas de bancos de Puerto Rico puedan recibir los fondos donados a los habitantes en el territorio a través de la página web.
“Lo que le hemos argumentado es que los bancos de Puerto Rico están regulados por el FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos), igual que cualquier otro banco en cualquier estado de los Estados Unido; la moneda es la misma, así que no tiene que haber una limitación o una diferencia en cuanto a la transferencia de fondos a estas cuentas”, argumentó el entrevistado.
Caso de una paciente de cáncer destapó el trato desigual
Dávila Pernas contó que la oficina supo de los inconvenientes que enfrentan los boricuas con el acceso a los fondos de GoFundMe por un caso de una empleada gubernamental.
“Tenemos una compañera de trabajo, no en PRFAA, pero sí en el Gobierno, que padece de un cáncer y el año pasado unos familiares le abrieron una cuenta de GoFundMe; llegaron a la meta de recolecta, y, cuando se fue a hacer la transferencia a su cuenta de banco en Puerto Rico, el sistema no se lo permitió. En medio de su condición, de su terapia, tuvo que hacer malabares para transferir a una cuenta de banco a una amiga en Florida para que entonces ella se lo remitiera a su cuenta en Puerto Rico”, relató.
“En medio de eso, hubo unos cargos por servicio que se cobran por esas transferencias, o sea que se perdió dinero durante el proceso; sin contar el malestar emocional que le causó. Y este es uno de miles de casos que hay allá afuera en cuanto a esta plataforma”, añadió.
El pedido de PRFAA inició a través de una carta enviada a los ejecutivos de la empresa, específicamente, a la jefa corporativa, Margaret Richardson, y al jefe de la división legal, Kim Wilford
El pasado 17 de enero, personal de PRFAA mantuvo una reunión con parte del equipo ejecutivo de la compañía. Según una publicación en las redes sociales de la oficina, en el encuentro se discutió la importancia y la necesidad de remediar los obstáculos que impiden que los puertorriqueños puedan transferir los recaudos obtenidos directamente a sus cuentas de bancos en Puerto Rico.
GoFundMe responde
La portavoz hispana de GoFundMe, Claudia Curiel, indicó a El Diario NY que trabajan activamente para atender las limitaciones en el funcionamiento de la plataforma en la isla.
“Estamos activamente trabajando para abordar las limitaciones de los servicios ofrecidos por nuestros procesadores de pago, los cuales, actualmente impiden la funcionalidad completa de GoFundMe para los residentes de Puerto Rico”, aseguró mediante declaraciones escritas.
La representante añadió que para la compañia es urgente facilitarle a los boricuas acceso a los fondos.
“GoFundMe comparte la urgencia del gobierno de Puerto Rico y mantenemos una comunicación regular con nuestros procesadores de pago para asegurar que los residentes puedan dar y recibir ayuda a través de nuestra plataforma”, expuso.
“GoFundMe no es un transmisor de dinero licenciado y depende de socios externos de pago para procesar las donaciones”, explicó Curiel.
Parte de la iniciativa “Puente a la Igualdad”
Las gestiones de la oficina que representa a la Administración del gobernador Pedro Pierluisi en Washington D.C. son parte de la iniciativa denominada “Puente a la Igualdad”, que busca promover el trato igualitario y erradicar el discrimen comercial en cuanto a productos y servicios para habitantes de la isla.
“Nosotros tenemos una iniciativa que se llama ‘El Puente a la Igualdad’ que lo que busca es cerrar la brecha y erradicar el discrimen comercial que se da hacia los puertorriqueños. Hemos empezado una campaña con muchísimas compañías y entidades que proveen servicios en Puerto Rico o que no proveen servicios; y este caso de GoFundMe es uno de los que nos llegó”, destacó el funcionario.
El Diario de Nueva York abordó a Dávila Pernas sobre este tema como parte de una entrevista exclusiva en la que además fue cuestionado sobre la discusión del tema del estatus en el Congreso, así como la posible transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Puerto Rico, entre otros asuntos.
Sigue leyendo:
Director de PRFAA: Tema del estatus de Puerto Rico en Washington no es una carrera, es un maratón