¿Por qué Biden ganó las primarias demócratas de New Hampshire aunque no aparecía en la papeleta?
En las republicanas, Donald Trump superó a su contrincante Nikki Haley, lo que para la campaña de Biden significa que el Partido Republicano completó su toma de la colectividad
La campaña del presidente Joe Biden consideró que la victoria de Donald Trump en las primarias de New Hampshire demuestra que el movimiento “MAGA” (Make America Great Again) completó la toma del Partido Republicano.
El equipo del demócrata señaló que prueba de que Trump está extendiendo su agenda extrema son los resultados en la demarcación.
“Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección: prometer erosionar la democracia estadounidense, recompensar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país”, planteó la directora de campaña de Biden Julie Chávez Rodríguez en un comunicado.
“Joe Biden ve las cosas de otra manera”, agregó la portavoz.
Según Chávez Rodríguez, Trump se encamina hacia las elecciones generales para enfrentar a la única persona que lo ha vencido en las urnas, en referencia al demócrata.
La directora de campaña añadió que, con la victoria, Trump tiene “prácticamente asegurada” la candidatura republicana.
“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente se ha asegurado la nominación republicana“, reconoció la hispana.
Trump ganó este martes las primarias presidenciales republicanas en Nuevo Hampshire con un 54.5 % versus 43.3 % de su rival, la exgobernadora de South Carolina, Nikki Haley, según los datos de Associated Press actualizados a las 7:39 a.m.
Las primarias de Nuevo Hampshire le siguieron a los caucus de Iowa, donde Trump ganó con el 50% de los votos.
A Trump le siguió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21.2%. En tercer lugar quedó Haley con 19.1%. DeSantis anunció su retiro de la contienda esta semana para apoyar a Trump.
Biden no aparecía en las primarias demócratas de New Hampshire, pero ganó
Biden ganó las primarias demócratas en New Hampshire a pesar de que su nombre no apareció en la boleta. El presidente prevaleció con el apoyo de los votantes que escribieron su nombre a mano.
Biden decidió abstenerse de aparecer en la papeleta debido a la programación de las primarias.
El año pasado, Biden emplazó a los organizadores a reajustar el calendario para que South Carolina ocupara el primer puesto. Precisamente, su victoria de 29 puntos en las primarias de 2020 en ese estado lo salvó de las derrotas en otras demarcaciones y lo colocó en una mejor posición de cara a las elecciones generales.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) aceptó la propuesta del presidente y programó las primarias de South Carolina para el 3 de febrero. Las de New Hampshire y Nevada se realizarían el 6 de febrero.
Sin embargo, ante la decisión de New Hampshire de no retirarse de la primera posición en el orden de las primarias, en violación a las normas del Partido, Biden decidió permanecer fuera de la boleta.
En el 2020, Biden quedó quinto en New Hampshire.
Trump llama “impostora” a Nikki Haley
Tras su victoria en New Hampshire, Trump se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Nashua. Sin dejar de lado su actitud desafiante, criticó a Haley.
“¿Quién diablos fue la impostora que subió al escenario anterior y reclamó la victoria?” expresó. “En realidad, le fue muy mal”, agregó.
Por su parte, Haley aseguró que no se retira del proceso ya que quedan docenas de estados por auscultar.
A juicio de la también exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Trump es el único republicano al que Biden puede vencer.
“Esta contienda está lejos de terminarse“, declaró.
Dijo que aunque votó por Trump dos veces y que coincide con muchas de sus opiniones, es hora de un cambio.
Sigue leyendo:
Donald Trump celebró su triunfo sobre Nikki Haley en Nuevo Hampshire: “¡Qué gran victoria!”
Nikki Haley confía en que los votantes de DeSantis la respalden pese a que mostró su apoyo a Trump
Nikki Haley gana en pequeño pueblo de New Hampshire que tradicionalmente vota en medianoche