Corte Suprema de Maine rechaza apelación de la decisión sobre estatus de Trump en boleta estatal
Tras el rechazo de la apelación, quedará de parte de la Corte Suprema de EE.UU. resolver el caso de Maine, el cual es similar al de Colorado.
La Corte Judicial Suprema de Maine rechazó intervenir en el caso sobre la elegibilidad del expresidente Donald Trump para las elecciones primarias del estado el miércoles por la noche, para dejar en pie la decisión de un juez de esperar a que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva un caso similar en Colorado.
La secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, había determinado que Trump no podía ser candidato según la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, pero un juez detuvo su decisión hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre un caso similar en Colorado.
De acuerdo con el tribunal superior de Maine, no había motivo para apresurar una revisión de apelación en este caso, pues la incertidumbre sobre la presencia de Trump en la boleta primaria podría causar confusión entre los votantes.
“El Secretario de Estado argumenta que hay un daño irreparable porque la demora en la claridad sobre si el nombre de Trump debe estar en la boleta primaria creará confusión entre los votantes”, señaló la corte. “Sin embargo, esta incertidumbre es exactamente lo que motiva nuestra decisión de no realizar una revisión de apelación inmediata en este caso específico”, dijo el tribunal.
Bellows fue la primera funcionaria electoral en excluir a Trump de la boleta bajo la 14ta Enmienda, cuando decidió en diciembre que Trump no era elegible, algo que también hizo la Corte Suprema de Colorado.
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre el caso de Colorado el 8 de febrero, y el estado de Maine, cuyas primarias inician el 5 de marzo, ya ha empezado a enviar boletas al extranjero.
El tribunal más importante del país nunca ha interpretado la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”.
Trump, por su parte, alega que Bellows debió haberse inhibido y que tenía prejuicios contra él. Agregó que sus acciones violaron los derechos de los votantes en Maine y que eran parte de un esfuerzo más amplio para mantenerlo fuera de las urnas.
Bellows afirmó que estaba obligada por la ley estatal a hacer una determinación después de que varios residentes impugnaran el derecho de Trump a estar en la boleta primaria.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Presidenta del Partido Republicano insta a Haley a abandonar la carrera y unirse en torno a Trump
– Biden apunta a Trump como el responsable de que “la libertad esté en entredicho” durante un mitin en Virginia
– Trump derrotaría a Biden por siete puntos si las elecciones fueran hoy: encuesta