Estados Unidos deportó a Cuba a 47 migrantes irregulares
La jornada más reciente de deportaciones incluyó el retorno de 37 cubanos por vía aérea a La Habana, mientras que otros 10 fueron entregados por el servicio de Guardacostas estadounidense
Estados Unidos deportó a Cuba a 47 migrantes irregulares y con ellos suman 142 los cubanos deportados desde ese país y las Islas Caimán en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.
La jornada más reciente de deportaciones incluyó el retorno de 37 cubanos por vía aérea a La Habana, mientras que otros 10 fueron entregados por el servicio de Guardacostas estadounidense a través del Puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa.
Según la nota del Ministerio del Interior (Minint), en los primeros 25 días de 2024 se llevaron a cabo nueve operaciones de devolución, destacando cuatro por vía aérea (tres desde Islas Caimán en vuelos comerciales y una en chárter de EE.UU.) y otras cinco a través del Servicio de Guardacostas por el canal marítimo.
Las autoridades cubanas reafirmaron su compromiso con una migración “segura y ordenada”, mientras advierten sobre los peligros y condiciones de riesgo para la vida asociados a las salidas ilegales del país por mar.
El acuerdo bilateral entre La Habana y Washington establece que todos los migrantes que lleguen por vía marítima a EE.UU. sean devueltos a Cuba.
Durante el último año fiscal, que abarcó desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, aproximadamente 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense. A este panorama se suma la reanudación de los vuelos de deportación, acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.
Migración cubana récord
En el periodo comprendido entre 2022 y 2023, se registró una cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Durante el año fiscal pasado, 200.287 arribaron, según un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU.
En el año 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana. Este fenómeno migratorio sin precedentes en la isla se atribuye a la grave crisis, caracterizada por la escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y la dolarización parcial de la economía.
Los estimados de 2022 indican que aproximadamente un 4% de la población cubana abandonó el país durante ese periodo, subrayando la magnitud del desafío migratorio que enfrenta Cuba en medio de su complejo contexto socioeconómico.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Corte Suprema propina derrota a Texas y permite a Patrulla Fronteriza retirar alambre de púas en la frontera
• 23 migrantes guatemaltecos heridos en un accidente mientras viajaban hacinados en México
• Antony Blinken felicita a México por los “resultados positivos” a reducir la llegada de migrantes a la frontera