Donad Trump apelará veredicto que lo condena a indemnizar a E. Jean Carroll: “Totalmente ridículo”
Donald Trump, de 77 años, afirmó que la condena a favor de la escritora E. Jean Carroll se trata de una orden propia de un sistema de justicia que "perdió el control" y que está siendo utilizado como una herramienta de persecución política
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, criticó como “totalmente ridículo” el fallo de un jurado que le ordena pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación y afirmó que apelará la decisión.
El exmandatario republicano de 77 años afirmó que se trata de una orden propia de un sistema de justicia que “perdió el control” y que está siendo utilizado como una herramienta de persecución política.
“¡Absolutamente ridículo! Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré toda esta caza de brujas dirigida por Biden y centrada en mí y el Partido Republicano”, escribió Trump en su red social Truth.
Y agregó: “Nuestro sistema legal está fuera de control y siendo utilizado como arma política. Le han quitado todos los derechos de la Primera Enmienda. ¡Esto no es América!”.
¿Qué deberá pagar Donald Trump a E. Jean Carroll?
Se ordenó a Donald Trump pagar $83,3 millones de dólares a E. Jean Carroll por difamación. Esto se produce después de que la escritora lo acusó de violación en la década de 1990, una acusación que él negó y desencadenó posteriormente en una demanda en su contra, reseñó la agencia de noticias Efe.
La corte otorgó a la escritora una suma significativamente mayor a los $10 millones de dólares que había solicitado inicialmente. La cantidad total incluye $18,3 millones de dólares en daños compensatorios y $65 millones de dólares adicionales en daños punitivos.
El jurado dictaminó que E. Jean Carroll experimentó daños significativos como resultado de las acciones “malintencionadas” de Donald Trump, quien, consideró, actuó con “hostilidad, mala voluntad, rencor, de manera vengativa, indiferente, imprudentemente o de forma deliberada” en contra de la escritora.
En mayo del año pasado, un jurado declaró al republicano culpable de agresión sexual y difamación contra Carroll, lo que resultó en el pago de una multa de $5 millones de dólares. El favorito para las elecciones primarias del Partido Republicano impugnó el veredicto mediante una apelación.
“Hace lo que quiere, miente y difama”
En el juicio, una de las abogadas de Carroll manifestó durante los alegatos finales, que hicieron que Donald Trump abandonara la sala: “Agredió sexualmente (a mi clienta). Hace lo que quiere, miente y difama. Sigue utilizando su enorme plataforma para herirla. ¿Se imaginan lo que hicieron sus seguidores? ¡No han dejado de perseguirla!”.
Argumentó asimismo que la única manera de disuadir a Trump, a quien considera alguien “muy interesado en el dinero”, de seguir atacando a Carroll es a través de la imposición del pago de una cantidad de dinero alta, señaló Efe.
La abogada subrayó la vasta fortuna del empresario y aseguró que es lo suficientemente grande como para que él pudiera desembolsar $1 millón de dólares diarios durante una década y, aún así, conservar suficientes recursos económicos para costear sus gastos durante toda su vida.
El equipo legal de Carroll también argumentó que tras los comentarios del entonces presidente, la credibilidad de la periodista como columnista de Elle y su versatilidad se perdieron, ya que los medios ahora solo se acercan a ella para hacer comentarios sobre Trump.
Agregó que enfrentó acoso por parte de los partidarios del exmandatario, incluidas amenazas de muerte por correo electrónico el día en que Trump negó sus acusaciones, que ella borró como su primer instinto, por lo que no pudo proporcionarlas como prueba.
La carrera de E. Jean Carroll “ya estaba decayendo”
La defensa de Donald Trump, por su parte, afirmó que la carrera de E. Jean Carroll ya estaba decayendo antes de que lo acusara de agresión sexual y que, por el contrario, esas afirmaciones revivieron su perfil público y aumentaron su fama y seguidores.
Argumentó además que el acoso que recibió a través de internet se debió a su acusación inicial, no a la respuesta que obtuvo del magnate estadounidense y que, por lo tanto, él no debería ser considerado responsable del comportamiento de los trolls de Internet, detalló Efe. La defensa del republicano intentó retratar a Carroll como narcisista y obsesionada consigo misma.
Donald Trump, a través de su red social, también afirmó: “¡Ya no hay Justicia en Estados Unidos! ¡Nuestro sistema judicial está roto y es injusto!”.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley cargó contra Donald Trump tras su condena de $83,3 millones de dólares por difamación
• Trump condenado a pagar indemnización de $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll
• El Comité Nacional Republicano sopesa una resolución para declarar a Trump su “virtual” candidato