Líder de la NRA confirmó que usó fondos en viajes privados y una vida de lujo en testimonio ante el tribunal
Wayne LaPierre expresó que no considera que las vacaciones de lujo fueran "regalos" cuando las aceptaba de una pareja que hizo negocios de millones de dólares, por supuestos contratos con la NRA
El jefe de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, testificó en su juicio civil en Nueva York, defendiéndose de las acusaciones por violar la confianza de los cinco millones de integrantes de la organización al gastar decenas de millones de dólares para enriquecerse a sí mismo y a sus colaboradores cercanos.
Al momento de su interrogatorio, encabezado por los abogados de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, LaPierre expresó que no considera que las vacaciones de lujo fueran “regalos” cuando las aceptaba de una pareja que hizo negocios de millones de dólares a lo largo de los años en contratos con el ente.
La fiscal presentó una demanda bajo su autoridad para investigar a organizaciones sin fines de lucro registradas en Nueva York. Días previos a que se iniciara el juicio, LaPierre, de 74 años, anunció su renuncia dejando el cargo el 31 de enero.
Durante su testimonio en la sala del tribunal de Manhattan, LaPierre reconoció haber tomado vacaciones con el productor hollywoodense David McKenzie, cuya empresa ha hecho negocios con la NRA. Aseveró que conoció al productor en un contexto empresarial, pero lo considera un amigo.
Los abogados mostraron al jurado una cantidad de viajes que las familias de ambos sujetos realizaron juntos, que McKenzie pagó y LaPierre no expuso en los formularios financieros.
“En ese momento no considerabas un viaje a las islas griegas como un regalo, ¿verdad?”, le preguntó el Fiscal General Adjunto Jonathan Conley a LaPierre, en uno de muchos intercambios sobre viajes de vacaciones, alojamiento y comida no revelados, informó AP News.
“No, no lo hice”, manifestó LaPierre.
Conley le mostró al jurado imágenes de yates blancos de varios pisos en los que el líder de la NRA pasó sus vacaciones con el productor en las Bahamas y el Mediterráneo, así como fotos de un viaje a la India. LaPierre reconoció que McKenzie pagó vuelos comerciales, hoteles y comida para muchos de los viajes.
Al momento de los viajes, LaPierre colaboró con la compañía de medios de McKenzie a conseguir un contrato de nueve años con la NRA por varios millones de dólares, admitió.
El fiscal indicó que McKenzie recaudó de manera personal $1.8 millones de dólares solo en honorarios de alquiler de propiedades por filmar contenido de la NRA en una casa que tiene en Los Ángeles.
Bajo la jefatura de LaPierre, la NRA se convirtió en una poderosa organización de presión política, además de su papel como ente de entrenamiento de armas de fuego. Asimismo, en los últimos años ha enfrentado problemas financieros, una membresía mucho menor que antes y una crisis de liderazgo.
Sigue leyendo: