Unión Europea pospone para el 2025 requisito de visa especial ETIAS para estadounidenses y otros extranjeros que quieran viajar a la región
Las autoridades europeas cambiaron la fecha debido a que el sistema para procesar los datos de entrada y salida aún no está listo
La Unión Europea pospuso para mediados del 2025 el requisito del permiso especial ETIAS para viajeros extranjeros procedentes de Estados Unidos y otros que quieran ingresar a la zona.
El documento es una autorización especial para poder entrar a 30 demarcaciones en Europa.
A mediados del año pasado, medios nacionales e internacionales reportaron que la nueva reglamentación entraría en vigor este mes de enero.
Las autoridades cambiaron la fecha debido a que el sistema para procesar los datos de entrada y salida aún no está listo.
Las nueva reglas aplicarían a unas 1,4000 millones de personas en más de 60 países exentos al momento del requisito.
A partir del 2025, quienes quieran visitar alguno de los 27 países de la Unión Europea o los del Espacio Económico Europeo (EEE) deberán solicitar el permiso o visa especial ETIAS, como le han llamado algunos, para poder ingresar.
La identificación ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) deberá ser presentada junto al pasaporte del viajero.
“Con una autorización válida de viaje ETIAS, usted puede entrar al territorio de estos países europeos cuantas veces quiera para estancias cortas- normalmente por hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días. Sin embargo, no garantiza la entrada. Cuando usted llegue, un oficial migratorio le pedirá ver su pasaporte y otros documentos y verificará que cumpla con los requisitos de entrada”, explica la página web de la Unión Europea.
Para solicitar el permiso, usted deberá llenar una aplicación a través del sitio web de ETIAS o la aplicación móvil.
El costo de procesamiento será de 7 euros, aproximadamente, $7.60 dólares. Aquí puede leer sobre los viajeros que están exentos de pagar la tarifa. Según las autoridades, la mayoría de las aplicaciones se procesarán en minutos.
Una vez usted aplica, recibirá un correo electrónico de confirmación con un número único de ETIAS que deberá guardar. Posteriormente, recibirá otro email en el que se le notificará si su solicitud fue aceptada. Si se decidió lo contrario, las autoridades le explicarán las razones, y, en algunos casos, podría apelar la determinación,
Los países miembros de la UE son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
Los países del EEE son: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Estos tres forman parte de la AELC (Asociación Europea de Libre Mercado), un mercado interior regulado por las mismas normas básicas que los de la UE.
Sigue leyendo:
Los pasos que deben seguir los ciudadanos estadounidenses para solicitar permiso especial ETIAS
¿Por qué la Unión Europea requerirá visa ETIAS a ciudadanos estadounidenses para viajar a la zona?