Activistas climáticas vandalizan cuadro de la Mona Lisa en Francia al arrojarle sopa
El lienzo de Leonardo da Vinci no sufrió daños al estar protegido por una lágrima de cristal, pero tres implicadas en general fueron arrestadas y acusadas de vandalismo y alteración el orden público
Dos activistas climáticas, pertenecientes al grupo ‘Riposte Alimentaire’, irrumpieron en la sala donde se exhibe ‘La Gioconda’, la obra maestra de Leonardo da Vinci, y le arrojaron botes de sopa de color naranja en el museo del Louvre este domingo en París, Francia.
A pesar del ataque, el lienzo original, que data del siglo XVI, está protegido por una lámina de cristal desde 2005, por lo que no sufrió ningún daño, pero a pesar de ello, el hecho provocó revuelo entre el personal del museo y los visitantes, que evacuaron el lugar y pusieron paneles negros con el fin de que no se grabaran los hechos.
En total, tres mujeres implicadas fueron arrestadas y trasladadas a la comisaría para interrogarlas. Se le imputaron cargos de vandalismo y alteración del orden público.
Las dos mujeres, que fueron filmadas por una tercera cómplice, señalaron que la protesta ha sido una forma de denunciar el sistema agrícola actual, que consideran “insostenible e injusto”.
“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas en tras lanzar la sopa.
No ha sido la primera vez que ‘La Gioconda’, también conocida como la Mona Lisa, es objeto de un ataque simbólico. En mayo de 2022, alguien le lanzó una tarta de crema, que tampoco llegó a tocar el cuadro.
El reciente hecho coincide con la revuelta de los agricultores franceses, que llevan días bloqueando carreteras para exigir mejores condiciones laborales, menos restricciones medioambientales y más apoyo del gobierno.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– VIDEO: Activistas climáticos vandalizan pintura de Vincent van Gogh en Londres al arrojarle sopa enlatada
– VIDEO: Activistas atacan cuadro de artista Claude Monet lanzándole puré de patatas en Alemania
– Activistas climáticos protestaron en alrededores de la Casa Blanca y vandalizaron estatua de Andrew Jackson