Excontratista del IRS sentenciado a cinco años de cárcel por filtrar registros fiscales de Donald Trump
Charles Littlejohn se declaró culpable de un cargo de tomar información de declaraciones de impuestos sin autorización, por filtrar documentos a los medios entre 2019 y 2020, en el que se incluía a Donald Trump, Elon Musk, entre otros
Un excontratista del IRS se declaró culpable de filtrar documentos fiscales del expresidente Donald Trump y otras personalidades con grandes cuentas bancarias, fue condenado el lunes a cinco años tras las rejas y pagar una multa de $5,000 dólares.
Identificado como Charles Littlejohn se declaró culpable en octubre pasado de un cargo de tomar información de declaraciones de impuestos sin autorización, por filtrar documentos a los medios de comunicación entre los años 2019 y 2020.
“El alcance y la escala [no tienen] paralelo en la historia del IRS”, expresó la jueza de distrito Ana Reyes sobre el delito de Littlejohn al dictar su fallo en Washington, D.C. “Usted ha causado y ha corrido el riesgo de causar un daño inmenso a miles de estadounidenses”.
De acuerdo con un memorando de dictamen presentado por los fiscales, Littlejohn “abusó de su posición al revelar ilegalmente miles de declaraciones de impuestos federales de estadounidenses y otra información financiera privada a múltiples organizaciones de noticias” que, de acuerdo con las fuentes, incluía a The New York Times.
“En el caso de las declaraciones de impuestos del señor Trump, no tenía ninguna obligación legal de revelarlas”, dijo Reyes a Littlejohn el lunes. “Lo que usted hizo al atacar a un presidente en ejercicio de los Estados Unidos es un ataque a nuestra democracia constitucional”.
El excontratista declaró que actuó con una “creencia sincera” de que estaba sirviendo a una causa, pero admitió que sus acciones causaron “un daño significativo”.
Littlejohn expresó que sentía que los demás contribuyentes “merecían saber” lo fácil que es para los estadounidenses con grandes cuentas bancarias, evadir impuestos.
Por su parte, la abogada del acusado, Lisa Manning, dijo que su cliente lamentaba profundamente sus acciones.
“Tiene un remordimiento muy profundo, un profundo remordimiento por las víctimas”, señaló Manning al juez. “Y si lo hiciera, lo retiraría”.
Asimismo, Rick Scott, senador de Florida, que leyó una declaración sobre el impacto a las víctimas en la audiencia, solicitó a la jueza que condenara a Littlejohn a la cantidad máxima de años en la cárcel, diciendo que “abusó de su posición de confianza” para “dañar a los estadounidenses”, incluyendo al mismo Scott y su familia, informó ABC News.
“Donald Trump, Elon Musk… todos atacados con fines políticos”, dijo Scott.
En este sentido, los miembros republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes habían solicitado a la jueza Reyes, en una misiva, que sentenciaran al excontratista al máximo legal de cinco años.
“En nuestra opinión, la gravedad de los crímenes y el contexto que los rodea justifican una variación al alza. Para disuadir conductas similares en el futuro, solicitamos respetuosamente que condenen al Sr. Littlejohn a la pena máxima de cinco años“, dijeron.
Antes de dar el fallo, Reyes indicó que debido a que solo se publicó la información de 152 víctimas, el alcance del daño no “necesariamente se conoce ni se hace”, manifestando que Littlejohn reconoció haber filtrado los registros fiscales que le pertenecía a “más de mil” personas adineradas.
La jueza comparó los que hizo del excontratista con las acciones de algunos acusados a los que sancionó por el caso del asalto al Capitolio el 6 de enero.
“No puede ser una temporada abierta para nuestros funcionarios electos”, dijo Reyes.
Sigue leyendo: