Pandillero de la MS-13 fue condenado a más de 43 años de prisión por asesinatos y otros delitos
Jonathan Hernández fue sentenciado por cometer dos asesinatos y por otros delitos graves. Las personas que él mató fueron golpeadas con bate de béisbol y cortadas con machetes en Brentwood, en el estado de Nueva York
Jonathan Hernández, también conocido como “Kraken” y “Travieso”, miembro de la camarilla Sailors Locos Salvatruchas Westside de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, una organización criminal transnacional, fue sentenciado por el juez de distrito Gary R. Brown a más de 43 años de prisión en un tribunal federal de Central Islip, en Nueva York, informó en un comunicado el Distrito Este de Nueva York del Departamento de Justicia.
Hernández se declaró culpable en mayo de 2022 de cargos de extorsión en relación con su participación en el asesinato de Michael Johnson el 28 de enero de 2016, el asesinato de Oscar Acosta el 29 de abril de 2016, un intento de asesinato realizado el 10 de agosto de 2016 y de conspiración para distribuir cocaína y marihuana.
Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, James Smith, Subdirector a Cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI), y Robert Waring, Comisionado Interino, Departamento de Policía del Condado de Suffolk (SCPD) ), anunciaron la sentencia.
“La sentencia de hoy es el resultado de las decisiones que tomó el acusado de cometer delitos graves en nombre de la camarilla de marineros de la MS-13, incluidos los brutales asesinatos premeditados de dos jóvenes, agresiones con armas peligrosas, intentos de asesinato y distribución de drogas”, afirmó el fiscal federal Peace.
“Las acciones de este asesino fueron bárbaras, carentes de humanidad y robaron a las familias un ser querido”, afirmó el comisionado interino de policía del SCPD, Waring. “Esta sentencia garantiza que Hernández nunca más tendrá la oportunidad de maltratar a otra persona. Continuaremos colaborando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para disolver esta empresa criminal y priorizar la seguridad de nuestra comunidad”.
Hernández es miembro de la camarilla de Sailors de la MS-13 –una de las pandillas más poderosas, violentas y bien establecidas en la costa este de los Estados Unidos– y cometió los crímenes para mantener o aumentar su estatus en la pandilla.
El asesinato de Michael Johnson
Hernández, de entonces de 24 años, y otros pandilleros golpearon a Michael Johnson, de 29 años, con un bate de béisbol, lo apuñalaron con un cuchillo y se turnaron para atacarlo con un machete en un ataque el 28 de enero de 2016, dijeron los fiscales. Tres meses después, Hernández también ayudó a matar a Óscar Acosta, un adolescente de 19 años.
El asesinato de Oscar Acosta
En abril de 2016, algunos miembros de la MS-13 se encontraron con Oscar Acosta y lo golpearon brutalmente, dejándolo inconsciente, lo ataron de pies y manos y convocaron a otros miembros de la MS-13, incluido el líder de la camarilla local de Marineros y Hernández, quienes llegaron juntos.
Los miembros de la MS-13 cargaron a Acosta en la cajuela de un automóvil y se dirigieron a un área más apartada en Brentwood, cerca del abandonado Hospital Psiquiátrico Pilgrim State.
Sacaron a Acosta, que todavía estaba vivo, del baúl del auto y lo llevaron al bosque, donde se turnaron para matarlo a machetazos.
La sentencia de hoy es el último logro de una serie de procesamientos federales emprendidos por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York contra miembros de la MS-13, una organización criminal transnacional violenta.
Sigue leyendo:
– Pandillero MS-13 se declara culpable de dos homicidios brutales con machetes y bate de beisbol en Nueva York
– 35 años de cárcel para pandillero MS-13 por brutal homicidio de adolescente en parque de Queens, Nueva York
– ´¡Púdrete en la cárcel!´: madre latina tras cadena perpetua a pandillero MS-13 por crímenes en Nueva York