¿Por qué DeSantis y otros republicanos piden la expulsión del Congreso y deportación de Ilhan Omar?
La congresista demócrata, de origen somalí, habría dicho que usaría su influencia en el Congreso para beneficiar a Somalia, desatando la crítica de sus adversarios
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros republicanos, está pidiendo la expulsión de la Cámara de Representantes y la deportación de la congresista demócrata Ilhan Omar. Esto debido a un discurso que trascendió de Omar, nacida en Somalia, en el que, según ellos, antepuso los intereses somalíes a los estadounidenses.
En el clip del discurso de Omar del 27 de enero, se ve a la congresista demócrata presentamente asegurando a sus electores que usaría su influencia para garantizar que la República separatista de Somalilandia no firmara un acuerdo de acceso al mar con Etiopía.
Según la traducción del vídeo, Omar elogió al presidente Hassan Sheikh Mohamud y afirmó que “Somalia es sólo para los somalíes”.
“¡El gobierno de Estados Unidos sólo hará lo que los somalíes en Estados Unidos les digan que hagan! Harán lo que queramos y nada más. Deben seguir nuestras órdenes y así salvaguardaremos los intereses de Somalia. Nosotros, los somalíes, debemos tener confianza en nosotros mismos y tomaremos la iniciativa en Estados Unidos. Vivimos en Estados Unidos, pagamos impuestos en Estados Unidos y tenemos una voz real”, afirmó Omar, según la traducción.
Y agregó: “Duerma tranquilo sabiendo que estoy aquí para proteger los intereses de Somalia desde dentro del sistema estadounidense”.
Los republicanos la critican
El video desencadenó una ola de críticas contundentes contre Omar.
“¡Expulsar del Congreso, desnaturalizar y deportar!”, tuiteó DeSantis el martes, citando el video.
Si bien la congresista demócrata no le respondió directamente, en una publicación en su cuenta X, antes llamado Twitter, se burló de la fallida candidatura presidencial del gobernador de Florida.
“Pasar del fracaso de 2024 y prepararnos para el fracaso de 2028”, tuiteó en respuesta a un artículo que sugería que el gobernador republicano tenía los ojos puestos en las próximas elecciones.
Por su parte, Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, calificó a Omar de “simpatizante del terrorismo”, así como de poner a Somalia primero, al musulmán después, y nunca mencionar a Estados Unidos.
“Ella hace alarde de utilizar su posición como congresista para proteger la frontera de Somalia mientras nuestra frontera es invadida por MILLONES de ilegales que son un peligro para Estados Unidos”, añadió Greene, quien es del ala MAGA del Partido Republicano. “Estas personas odian a Estados Unidos y están tan envalentonadas por el desprecio de los demócratas por nuestro país que ya ni siquiera intentan ocultarlo”.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Tom Emmer, se sumó a las críticas a través de una publicación en X.
“Los espantosos comentarios de Ilhan Omar sobre Somalia son una bofetada a los habitantes de Minnesota para los que fue elegida para servir y una violación directa de su juramento”, escribió. “Ella debería dimitir en desgracia”.
Omar se defiende
Omar ha criticado la traducción de sus comentarios del sábado, calificándolos de “no sólo sesgados sino completamente equivocados”.
“Pero no esperaría más de estos propagandistas. Rezo por ellos y por su cordura”, tuiteó la congresista demócrata.
Y añadió: “Ningún estado nación puede sobrevivir si sus estados comienzan a involucrarse en negociaciones de arrendamiento de tierras con otros países sin el consentimiento del gobierno federal. Los somalíes en Somalia y en la diáspora están unidos en ese esfuerzo y me solidarizo con ellos”.
Sigue leyendo:
– Los republicanos de la Cámara Baja celebran una audiencia sobre la destitución de Mayorkas
– Trump ataca el proyecto de ley fronterizo: pondría la crisis sobre los “hombros de los republicanos”
– Cámara de Representantes publica dos artículos de juicio político contra Alejandro Mayorkas