Crédito tributario por hijo (CTC): En manos del Senado federal aumento en reembolso por menor
En la Cámara de Representantes fue aprobada ayer de manera bipartidista la legislación que ampliaría el crédito para millones de familias de bajos ingresos en EE.UU.
El proyecto de ley que amplía el “Crédito tributario por hijos” (Child Tax Credit / CTC) y que fue aprobado ayer de manera bipartidista en la Cámara de Representantes federal pasó a la consideración del Senado.
La legislación forma parte del paquete fiscal valorado en $78,000 millones de dólares y aumenta por un periodo de tres años el crédito para familias de bajos recursos.
El acuerdo en la Cámara se dio como resultado de negociaciones encabezadas por el portavoz de la mayoría republicana, Mike Johnson, y correligionarios de Nueva York que se traducirían en una votación independiente para aumentar la deducción federal de las contribuciones estatales.
La votación en la Cámara baja (357-70) se realizó de manera expedita con una mayoría de dos tercios.
El camino de la legislación es incierta en el Senado por varias razones, incluyendo que algunos republicanos no quieren que el CTC aplique a familias con hijos ciudadanos cuyos padres son indocumentados.
Otros como Chuck Grassley, republicano de Iowa y miembro del comité senatorial de finanzas, están reacios a votar por la legislación porque consideran que ayudará al presidente Joe Biden a lucir bien en año eleccionario.
En el caso de los demócratas liberales, algunos de estos se oponen a las exenciones fiscales que contempla el plan para las empresas. Las exenciones se negociaron a cambio de la expansión del CTC.
La medida requiere 60 votos para ser aprobada en el referido cuerpo legislativo.
Aumento escalonado de reembolso de CTC por cada menor
La medida aumentaría escalonadamente el reembolso por CTC, hasta el 2025; es decir, $1,800 para el año tributario 2023; $1,900 para el 2024, y $2,000 para el 2025. Hasta el momento, el límite reembolsable del crédito es de $1,600.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, no pudo precisar a reporteros cuándo la legislación bajará a votación.
“Yo apoyo esta legislación fiscal”, dijo Schumer a los medios. “Estoy trabajando con el senador (Ron) Wyden (demócrata de Oregon) para determinar cuál es la mejor manera de moverla“, se limitó a indicar.