Joe Biden y el presidente de México hablaron sobre los desafíos en la frontera: prevén ampliar las vías legales
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, prometieron cooperación. Mientras tanto, protestas en California y Texas, lideradas por un grupo conservador, manifestaron contra la migración indocumentada y la política actual estadounidenses
Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos y México respectivamente, discutieron este sábado los desafíos de su frontera conjunta en una llamada telefónica. Los mandatarios prometieron mantener esfuerzos de colaboración
“Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En la conversación, los líderes se comprometieron a intensificar su lucha contra las organizaciones criminales que trafican con drogas, armas y personas. En 2023 se produjo un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos, con hasta 6,000 migrantes diarios llegando a la frontera sur de México, según informó la Organización Internacional para las Migraciones.
Al mismo tiempo, estallaron protestas en los estados fronterizos de California y Texas, orquestadas por un grupo conservador que se opone a la migración indocumentada y a las políticas de inmigración del presidente Biden, señaló la agencia de noticias Efe.
Estas tensiones reflejan los desafíos actuales que plantean los movimientos transfronterizos y las reacciones divisivas que provocan dentro de los países de destino.
Contra los migrantes indocumentados
Cientos de personas se manifestaron este sábado en dos localidades fronterizas entre Estados Unidos y México en protestas orquestadas por el grupo conservador “Recuperemos nuestra frontera”.
Se expresaron contra la inmigración indocumentada y las políticas del presidente Joe Biden sobre los entrantes extranjeros, el grupo, con más de 1,600 seguidores en Telegram, convocó a su llamado “Ejército de Dios” para protestar tanto en California como en Texas.
Al menos 500 manifestantes se reunieron cerca del puerto fronterizo de San Ysidro (California), a pocos kilómetros de México, para participar en estas manifestaciones coordinadas.
Principalmente partidarios del expresidente Donald Trump, que aspira a un segundo mandato, asistieron al mitin ondeando banderas estadounidenses y mensajes a favor del republicano. Ceci Truman, candidata latina al Congreso por el distrito 25 de California en el Valle Imperial, cerca de San Diego, dijo a la agencia Efe que el país vive una “invasión” de inmigrantes.
“Mientras que la Patrulla Fronteriza nos reporta hasta 10 millones de encuentros con inmigrantes ilegales en la frontera, esa cifra fácilmente se duplica en realidad, pues como sabemos pasa sin ser detenida una cantidad similar de migrantes”, manifestó.
Los activistas viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México en una caravana desde Los Ángeles, planteando preocupaciones sobre el enfoque militarizado del control migratorio. Lidia, una participante, criticó a Efe este método por considerarlo ineficaz.
Mientras tanto, en Texas, el grupo “Recuperemos nuestra frontera” reunió a unas 1,500 personas en Quemado, cerca de Eagle Pass, para resaltar los peligros que plantean las fronteras abiertas, específicamente el tráfico de drogas y personas.
La manifestación pidió medidas inmediatas para abordar estos problemas, tras las recientes medidas del gobernador Greg Abbott, incluida la toma de control de un parque público y el establecimiento de barreras con boyas en el Río Grande.
Sigue leyendo:
• Cifra de detenidos en cárceles migratorias de EE. UU. llegó a su punto más alto en era de Joe Biden
• Denuncian aumento de las amenazas y violencia contra los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso
• López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México