Migración de México recupera 73 migrantes en peligro en la frontera norte con EE.UU.
Las autoridades migratorias del Gobierno mexicano detallaron que estas operaciones de rescate se realizaron en tres acciones distintas, desarrolladas entre el 29 de enero y el 2 de febrero, a cargo de elementos del 'Grupo Beta' del INM en Piedras Negras
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó de manera oficial sobre un operativo de rescate llevado a cabo este domingo, donde se logró la salvación de 73 migrantes, incluyendo ciudadanos mexicanos y personas originarias de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, quienes se encontraban en peligro en aguas del río Bravo.
Las autoridades migratorias del Gobierno mexicano detallaron que estas operaciones de rescate se realizaron en tres acciones distintas, desarrolladas entre el 29 de enero y el 2 de febrero, a cargo de elementos del ‘Grupo Beta’ del INM en Piedras Negras, ubicado en el estado de Coahuila, al norte de México, según informó la agencia EFE.
En el primer hecho, los agentes encontraron a 17 personas en movilidad que quedaron varadas en un islote en las cercanías del río Bravo.
Este grupo, compuesto por 12 adultos y cinco menores acompañados, intentaba llegar de manera irregular a Estados Unidos, pero se vieron impedidos por las bajas temperaturas y las fuertes corrientes en la zona conocida como El Molcajete. Entre ellos, se identificaron seis migrantes de Nicaragua, cinco de Guatemala, cuatro de Ecuador y dos de Venezuela.
Después de ser llevados a la orilla del río del lado mexicano y verificar su estado de salud, fueron trasladados al albergue Casa del Migrante Frontera Digna.
Otros incidentes
En un segundo incidente, los elementos del Instituto de Migración mexicano respondieron a un llamado de alerta y acudieron a los márgenes del Río Bravo, específicamente en la colonia Morelos. Allí, auxiliaron a una mujer adulta proveniente de Honduras y a su hijo de un año, quienes se encontraban dentro del agua con signos leves de hipotermia.
Después de proporcionarles sábanas térmicas, fueron llevados a la orilla del lado mexicano, donde una ambulancia de la Cruz Roja los trasladó al Hospital “Salvador Chavarría” para su evaluación y atención médica.
En una tercera situación, se localizó en un islote del Río Bravo, en Santo Domingo, a un grupo de 54 migrantes que decidieron retornar al lado mexicano debido a las fuertes corrientes y la peligrosidad de las aguas.
Este grupo incluía 17 menores acompañados y 37 adultos originarios de México, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y Honduras, detalló la agencia EFE. Los mexicanos rescatados fueron llevados al hospital, mientras que los extranjeros fueron conducidos a instalaciones migratorias.
Adicionalmente, durante un recorrido en aerobote por el Río Bravo, los elementos del INM localizaron los cuerpos de tres presuntos migrantes de sexo masculino que no portaban identificación.
La Fiscalía del estado se hizo cargo del levantamiento e inició la investigación correspondiente sobre este lamentable hallazgo.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México
• Mexicanos, principales afectados: Canadá anunció que limitará la llegada de solicitantes de asilo
• Denuncian aumento de las amenazas y violencia contra los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso