Islandia: Declaran emergencia debido a nueva erupción volcánica que amenaza la infraestructura [Video]
Islandia se enfrenta a un estado de emergencia debido a que una erupción volcánica daña tuberías cruciales de agua caliente en la península de Reykjanes, afectando a miles de personas y cerrando las principales atracciones
Islandia ha declarado el estado de emergencia tras una erupción volcánica que ha causado daños importantes a tuberías clave de agua caliente en la península de Reykjanes.
Según la cadena BBC, la erupción, la tercera de su tipo desde diciembre en la península, ha provocado llamados urgentes a los residentes para que conserven el agua caliente y la electricidad en medio de reparaciones que podrían llevar varios días.
Dado que el flujo de lava amenaza con causar mayores daños a infraestructuras críticas, incluida la central eléctrica de Svartsengi, la situación sigue siendo precaria.
Algunos videos publicados en redes sociales muestra el momento en el que el volcán comienza a registrar violenta actividad.
El flujo de lava altera la vida diaria de Islandia
Según la cadena de noticias, se ha observado una nueva fisura de 3 kilómetros de largo (1.8 millas), que arroja lava al aire, y el espectáculo es visible desde Reykjavik, a unos 40 kilómetros de distancia (casi 25 millas.
Este desastre natural ha provocado el cierre temporal de la Laguna Azul, uno de los destinos turísticos más famosos de Islandia, y ha interrumpido el suministro de agua caliente a más de 20,000 personas.
Las autoridades locales, incluido el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, están trabajando diligentemente para garantizar la continuidad de los servicios de agua caliente, mientras que las escuelas en las zonas afectadas han sido cerradas como medida de precaución.
Impacto en la infraestructura islandesa
La central eléctrica de Svartsengi, que suministra agua caliente a otros 30,000 residentes en toda la península, está en riesgo, a pesar de las barreras protectoras.
Mientras tanto, la Oficina Meteorológica de Islandia informa de una disminución en la fuerza de la erupción, lo que proporciona un rayo de esperanza para una rápida resolución de la crisis.
El aeropuerto de Keflavik, aunque afectado, sigue funcionando con normalidad, lo que demuestra la resiliencia de Islandia ante las adversidades naturales.
Islandia, con sus 33 sistemas volcánicos activos, no es ajena a las erupciones volcánicas. Los recientes acontecimientos subrayan la vulnerabilidad geológica del país, situado en la cima de la Cordillera del Atlántico Medio.
Esta última erupción continúa una tendencia de fisuras que emiten lava, en lugar de erupciones explosivas, lo que indica una nueva era de actividad volcánica en la península de Reykjanes, un fenómeno presenciado por última vez hace 800 años.
Los expertos, incluido el profesor Tamsin Mather, predicen que esto podría ser el comienzo de un período prolongado de erupciones volcánicas, que podría durar años o incluso siglos.
Cabe recordar que Islandia está asolada por disturbios sísmicos, y Grindavik, un pequeño pueblo pesquero en el suroeste, está experimentando continuos terremotos y temblores desde el pasado 10 de noviembre de 2023.
Incluso, la creciente actividad sísmica ha provocado la evacuación de los residentes de Grindavik, cierres de carreteras y advertencias a los visitantes para que eviten la zona.
Sigue leyendo:
· Alerta máxima en Islandia: inminente erupción volcánica amenaza a una parte del país
· Islandia declara estado de emergencia en medio de crecientes terremotos y temores de erupciones volcánicas
· Video muestra el nacimiento de una nueva isla frente a la costa de Japón en el Pacífico