NYPD allanó una tienda en Queens que fabricaba las mortales baterías ‘frankenstein’ para bicicletas eléctricas

En Rego Park una tienda de venta de bicicletas escondía un centro de ensamblaje de baterías piratas, asociadas con centenares de incendios en la Gran Manzana

El gremio de los deliveristas asegura que en esta masa de trabajadores hay mucha información para evitar tragedias.

El gremio de los deliveristas asegura que en esta masa de trabajadores hay mucha información para evitar tragedias. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (NYPD) informó que este jueves clausuró un lugar en Rego Park, Queens, que fabricaba baterías de litio de manera ilegal e insegura, que eran comercializadas en el taller Wilson’s Electric Scooters and Sales, dedicado a la reparación de scooters y bicicletas eléctricas.

“Recuperamos aproximadamente 60 paquetes de baterías y cientos de celdas individuales de iones de litio. También se recuperaron aproximadamente 25 scooters eléctricos y 25 ciclomotores combinados de electricidad y gasolina”, dijo la comisionada del FDNY, Laura Kavanagh.

En este establecimiento las bicicletas eléctricas con paquetes de baterías reacondicionadas se vendían entre 2,000 y 4,000 dólares.

Este decomiso tiene una especial significación, porque en este momento siguen elevadas las alarmas en la Gran Manzana, porque la mayoría de los incendios fatales registrados en los últimos meses están asociados con estos generadores.

Solamente durante el año pasado causaron 267 incendios, 150 heridos y 18 muertes.

Los Bomberos enfatizaron que este tipo de baterías piratas denominadas coloquialmente como “frankenstein”, son manipuladas y no certificadas, son extremadamente peligrosas y mortales.

“Matan gente. Han matado gente y matarán más gente si las empresas continúan operando de esta manera. Espero que este mensaje para otras empresas que operan así sea que los encontraremos y los cerraremos”, dijo Kavanagh.

Las autoridades descubrieron que supuestamente se construían paquetes de baterías por docenas y luego se tomaban cientos de celdas de iones de litio y las usaban irregularmente para reparar baterías.

El grupo de trabajo de iones de litio del FDNY, afirma que este procedimiento de ensamblaje de generadores caseros, viola abiertamente el código de protección contra incendios.

Según el FDNY, durante el retiro de las “frankenstein” varias de ellas comenzaron a fallar y a encenderse, por lo cual tuvieron que ser extinguidas.

No será fácil “apagarlas”

La líder del cuerpo bomberil de la Gran Manzana, Laura Kavanagh, consideró que lo más complicado es que estas actividades ocurren principalmente en residencias y cualquier legislación no podría normar este tipo de acciones en lugares privados.

Kavanagh subrayó que ahora están discutiendo qué medidas realmente darían resultados para detener todo este proceso de piratería, que pone en riesgo a los neoyorquinos.

La empresa recibió infracciones de múltiples agencias, incluido el FDNY, el Departamento de Protección al Consumidor y el Trabajador, el Departamento de Edificios y el Departamento de Protección Ambiental.

La Ciudad ha estado trabajando con el FDNY para identificar empresas que fabrican, venden y almacenan baterías de iones de litio no certificadas, indicó la comisionada del DCWP, Vilda Vera Mayuga.

Desde el pasado mes septiembre se han realizado más de 500 inspecciones y casi 200 infracciones a empresas por estar vinculadas de alguna manera con este tipo de negocios.

“Cualquier empresa que tenga preguntas o consumidor que crea que está operando en su vecindario una empresa que viola la ley, debe comunicarse con nosotros”, acotó.

El propietario del negocio reconoció a medios locales que estaba claro que no estaba haciendo ninguna actividad “estándar”, pero duda que pueda abrir nuevamente las puertas de su taller de reparación.

El último incendio

Precisamente un incendio que estalló alrededor de las 3:30 a.m. de este jueves en Sunset Park, Brooklyn, fue causado por una batería de iones de litio, que estaba alimentando un ciclomotor.

El fuego arrasó un sótano y un primer piso de una casa entre las calles 45 y 46. 

En la escena del incidente no se reportaron heridos, pero las autoridades confirman que se encontraron baterías de iones de litio de una bicicleta eléctrica y un scooter eléctrico en el lugar, pero no está claro si causaron el incendio.

A propósito de este operativo, Daniel Flynn, jefe de bomberos indicó que la persona había comprado esa batería a alguien en la calle. No era la batería original que venía con el producto, por lo que no sabía si esa batería estaba certificada o dónde se fabricaba.

¿Asunto de repartidores?

En esta compleja dinámica, aunque gran parte de las bicicletas eléctricas de la Gran Manzana son usadas por miles de repartidoresla expansión de estos medios de micromovilidad, no son la exclusividad de este sector. 

De hecho, como argumenta e El Diario el repartidor guatemalteco, Miguel Santiguez, de 24 años, gran parte de los incidentes masivos y mortales no están asociados con bicicletas de estos trabajadores. Aunque este sector sí sufre las mayores consecuencias.

“Nosotros nos hemos educado de cómo usarlas de forma adecuada. Tratamos de manipularlas bien. Sabemos cómo evitar que se conviertan en explosivos. Todo esto causa que no nos quieran rentar siquiera un cuarto, porque no quieren las bicicletas, ni cerca de los edificios”, contó.

El dato:

  • 18 incendios y ocho lesiones en lo que va de 2024, han causado explosiones de baterías de litio.

En esta nota

Baterías de litio bicicletas eléctricas FDNY NYC Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain