NYC cierra el año 2023 con balance “explosivo” de incendios causados por baterías de litio: Entramos en la época más peligrosa

En la estación invernal es cuando históricamente más fuegos se registran. La Ciudad presentó un nuevo plan tecnológico de estaciones de carga al aire libre para reducir las tragedias. Esta semana cierra con dos escenas dramáticas de fuego, por la misma causa

Solo en la ciudad de Nueva York ha habido más de 400 incendios generados por las baterías de iones de litio.

Las autoridades insisten en que las baterías de iones de litio, si no se manejan de forma adecuada, son un "arma" potencialmente asesina. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Está terminando un año que contabiliza 18 muertes, 126 heridos por quemaduras y 253 incendios, que tienen algo en común: Fueron causados por explosiones de baterías de litio, usadas para cargar bicicletas y patinetas eléctricas, de acuerdo a las cuentas oficiales del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY)

En los últimos cuatro meses, aunque la Ciudad ha puesto a rodar nuevas regulaciones para sacar del mercado a los cargadores y generadores “piratas”, ha masificado campañas educativas para que los usuarios carguen estos medios de transporte de forma segura, esta tendencia no ha hecho más que elevarse de forma dolorosa.

La última escena de horror entre llamas del pasado domingo causó la muerte de un hispano de 39 años y seis heridos, en un apartamento del Complejo de Vivienda Pública River Houses en El Bronx, una incidencia que nuevamente puso a las autoridades a reconocer que hasta ahora el paquete de acciones tomadas para frenar estos incendios, tiene que moverse a otra dirección.

Y casi dos días después, este miércoles, dos personas resultaron gravemente quemadas en un incendio dentro de una casa en Brooklyn, en un taller ilegal de reparación de estos equipos.

Nuevo plan para 2024

Casi a las horas de estos dos sucesos, el alcalde Eric Adams, anunció planes para lanzar un programa de carga de baterías de iones de litio a principios de 2024, el cual permitirá a repartidores cargar sus bicicletas de forma segura en espacios públicos. 

El plan probará una variedad de tecnologías en múltiples lugares de la ciudad, desarrollado como parte de una estrategia lanzada en marzo llamada “Cargue con seguridad, viaje con seguridad”, para proteger a los neoyorquinos de los incendios causados por estos generadores.

Estas tecnologías incluirán redes de intercambio de baterías, así como muelles de estacionamiento seguros para bicicletas que proporcionen carga rápida a las bicicletas eléctricas de los deliveristas.

El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) desarrolló el piloto a través del DOT Studio, una asociación de investigación con la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad (EDC) y Newlab, el centro de crecimiento tecnológico urbano.

Durante los últimos seis meses, el DOT ha trabajado con el FDNY y los trabajadores de entrega, para identificar varias empresas que produzcan posibles opciones únicas de carga de baterías electrónicas, seguras y convenientes.

Este piloto se basa en varias otras iniciativas para desarrollar más opciones de carga fuera del hogar para los neoyorquinos, incluido el establecimiento de “centros de entrega” en quioscos vacíos en asociación con Los Deliveristas Unidos y el líder de la mayoría del Senado, Schuck Schumer.

Además se cuenta con una subvención de $25 millones del gobierno federal para instalar 173 estaciones de carga y almacenamiento de micromovilidad eléctrica al aire libre en 53 desarrollos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).

“Sabemos que estos incendios pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Avanzamos en un pensamiento innovador sobre cómo podemos adoptar esta nueva tecnología y al mismo tiempo proteger vidas”, dijo Laura Kavanagh, comisionada de FDNY.

Este miércoles la Ciudad presentó los modelos innovadores de las estaciones de carga que serán instaladas a principios de 2024. (Foto Cortesía NYC Mayoral Office)

“No es un asunto solo de los deliveristas”

En este sentido, la directora del Proyecto de Justicia Laboral, Ligia Guallpa valora que este plan que arrancará en el próximo trimestre, significa un “paso crucial” para miles de trabajadores de reparto.

“El plan reconoce y valora la dignidad de todos aquellos que transitan por nuestras calles, teniendo en estos medios de transporte, su principal herramienta de trabajo”, destacó la activista.

En esta compleja dinámica, aunque gran parte de las bicicletas eléctricas de la Gran Manzana son usadas por miles de repartidores, la expansión de estos medios de micromovilidad, no son la exclusividad de este sector. 

De hecho, como sostiene el repartidor guatemalteco, Miguel Santiguez, de 24 años, gran parte de los incidentes masivos y mortales no están asociados con bicicletas de estos trabajadores. Aunque este sector sí sufre las mayores consecuencias.

“Nosotros nos hemos educado de cómo usarlas de forma adecuada. Tratamos de manipularlas bien. Sabemos cómo evitar que se conviertan en explosivos. Todo esto causa que no nos quieran rentar siquiera un cuarto, porque no quieren las bicicletas, ni cerca de los edificios”, contó.

Prohibido tener bicicletas eléctricas

Ya en algunos edificios de los cinco condados, se está prohibiendo de manera radical que los inquilinos tengan estos equipos de micromovilidad.

Muchos landlord ya incluyen como una condición para arrendar un inmueble, que no se puede bajo ningún concepto tener bicicletas, ni patinetas eléctricas en sus propiedades.

Estas prohibiciones tienen otra razón de fondo.

Jay Martin, director ejecutivo del Programa de Mejora de Vivienda Comunitaria, dijo a la publicación digital Gothamist, que en efecto las compañías de seguros están presionando a los dueños de edificios por los riesgos de las bicicletas eléctricas.

“Los propietarios están incentivados a castigar proactivamente al inquilino de estas baterías, porque francamente, tienen miedo de perder su cobertura de seguro, si se descubre que tienen inquilinos con estos equipos”, aseguró.

Leyes van, incendios siguen

El Concejo Municipal aprobó en el primer trimestre de 2023, una serie de cinco legislaciones, que entre otras medidas, restringue la venta, arrendamiento o alquiler de dispositivos de movilidad motorizados, como bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, y baterías de almacenamiento para los dispositivos que no cumplan con certificaciones de seguridad reconocida.

Para poder venderse legalmente, estos equipos y sus baterías de almacenamiento deben haber sido certificados por un laboratorio de pruebas acreditado para cumplir con los estándares de seguridad aplicables de Underwriters Laboratories (UL).

Muchos deliveristas dan cuenta que es muy costoso para ellos adquirir baterías certificadas porque son tres veces más costosas. Mientras una “regular” cuesta $100, las certificadas entre $300 y $400.

Desde la aplicación de esta norma el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) en consultas con el FDNY, no solo está obligado a educar al público sobre los riesgos de estos incendios, sino a tomar algunas medidas de raiz.

Al cierre de este año, portavoces de DCWP, informan que desde el inicio de la aplicación de esta legislación, a mediados de septiembre, ha emitido citaciones a 82 minoristas tradicionales por vender, arrendar o alquilar baterías de iones de litio no certificadas o los dispositivos que las utilizan (bicicletas eléctricas, scooters, ciclomotores). 

Además, esta agencia municipal ha emitido 40 cartas de cese y desistimiento y 14 citaciones a minoristas en línea por incumplimiento de la ley.

Otro deliverista consultado por El Diario, Miguel Cazabero, de 28 años, asegura que parte del problema en la expansión de los incendios, es que la mayoría de las medidas se han dirigido específicamente a los deliveristas, mientras que en realidad la cantidad de dispositivos eléctricos de transporte, de todo tipo, se cuentan en miles de miles.

“Es nuestra herramienta de trabajo, pero son el medio de transporte de miles de personas que no quieren tomar el Subway. Si sacamos bien la cuenta, la campaña de educación debe ser también para todo el mundo”, comentó.

FDNY alerta en esta temporada peligrosa

Este tipo especifico de situación de fuego son particularmente graves y difíciles de extinguir, se propagan rápidamente y producen humos nocivos, ha expuesto repetidamente FDNY.

Ya con la temporada de frío, en donde se multiplican las posibilidades de estas fatalidades, por el uso inadecuado de calentadores eléctricos y cocinas de gas, esta estación invernal encara nuevos retos, para una ciudad que se ha visto obligada a reducir el presupuesto de esta agencia municipal en un 5% debido a la crisis migratoria.

En solo tres años, los incendios provocados por baterías de litio han equiparado a las emergencias por fuego por causas eléctricas. Y han superado a los provocados por cocinar y fumar.

Por ello, esta semana la agencia bomberil inició una serie de acciones educativas para encarar una época en donde existen más riesgos y en donde la disponibilidad de oficiales “apagafuegos”, todo indica será más reducida.

Según el sindicato de FDNY, “hay menos bomberos” en la Gran Manzana debido a los recortes presupuestarios de la ciudad.

La Asociación de Bomberos Uniformados confirmó que se eliminó el puesto de “quinto bombero” de 20 compañías.

En un comunicado se explica que “el puesto de quinto hombre es un número acordado contractualmente que depende de los niveles de licencia médica. Sólo hay 20 empresas en toda la ciudad que tienen ese puesto. Y se agrega y elimina de forma rutinaria, para abordar las necesidades de personal en función de la licencia médica “.

Recuerde en esta época de Fiestas y de frío:

  • Si va a decorar para las Fiestas trate de usar velas sin llama, los candelabros con mini baterías son más seguros. Los incendios provocados por velas alcanzan su punto máximo en diciembre y enero. Si usa velas reales por alguna razón, nunca las deje encendidas sin supervisión.
  • Los fuegos artificiales no sólo son peligrosos en la ciudad de Nueva York, sino que también son ilegales. La posesión o uso de estos artefactos con pólvora es un delito menor, punible con prisión, multa o ambas.
  • La ley 106 de la Ciudad de Nueva York prohíbe la venta de calefactores eléctricos que no tengan capacidad de apagado automático. Y se exige que estos artefactos que se venden en la Gran Manzana estén etiquetados por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional.
  • Si está obligado a usar calefactores portátiles cuídese de que estén debidamente etiquetados, certificados, tengan un termostato y se apaguen automáticamente.
  • Jamás use el horno de gas o eléctrico como “sustituto” para calentar su hogar ante una falla de calefacción en su unidad residencial.
  • Compre su e-bike y batería en un comercio con un fabricante de confianza.
  • Revise cuidadosamente el estado de su batería constantemente, si presenta algún desperfecto no trate de repararla usted mismo.
  • Cargue su batería usando solo el cable y el adaptador de corriente provistos por el fabricante y evite a toda costa máximo hacerlo en el interior de su residencia, mientras esté dormido.

Números trágicos:

  • 30 tragedias causadas por incendios en donde estuvieron envueltas baterías de litio en 2019.
  • 254 incendios por esta misma causa en 2023.
  • 2019 a 2022, estos incendios provocaron un promedio de tres muertes y 66 heridos por año. En lo que va de 2023, estas baterías ya han provocado 18 muertos y 133 heridos.
  • 5 muertes en incendios se confirmaron por FDNY en 2021, cuatro de las cuales se debieron a incendios de baterías de iones de litio.

En esta nota

baterías bicicletas eléctricas FDNY NYC Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain