Una abogada puertorriqueña está al frente de la agencia que defiende los derechos de los consumidores y trabajadores de NYC

Vilda Vera Mayuga pretende crear un amplificador potente para que se conozcan más los servicios de protección que están disponibles en la Ciudad

La nueva comisionada forma parte de nuevo equipo municipal que tiene como reto la recuperación económica de la Gran Manzana

La nueva comisionada forma parte de nuevo equipo municipal que tiene como reto la recuperación económica de la Gran Manzana Crédito: DCWP | Cortesía

Con una dilatada experiencia en la defensa de derechos laborales y comunitarios, la abogada puertorriqueña, Vilda Vera Mayuga, asumió el desafío de estar al frente de la agencia de protección al consumidor más grande del país, cuando todas las energías de la Administración Municipal apuntan a recoger los “vidrios rotos” que dejó lo peor de la pandemia en la Gran Manzana.

El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), creado en 1969, tiene como misión garantizar que existan protecciones sólidas, justas y equitativas para los trabajadores y consumidores de la ciudad. 

Y, precisamente en esta dirección, apunta esta mujer hispana, madre y abogada, quien además sabe desde las entrañas de las comunidades, cuáles son las dinámicas de temores y abusos que persisten en los más vulnerables.

Vera ahora se ha trazado amplificar, en un tono más alto, la existencia de servicios disponibles para los neoyorquinos independientemente de su idioma, estatus migratorio y condición económica.

“En la Ciudad de Nueva York, todos son consumidores. Estamos comprometidos a garantizar que sean más accesibles las herramientas necesarias para evitar ser víctimas del fraude y el engaño. Del mismo modo, todos los trabajadores necesitan saber que las leyes laborales están para ser respetadas. Y deben saber que tienen servicios disponibles para ser asesorados”, comentó la isleña.

Prepare sus impuestos de forma gratuita

La comisionada de DCWP considera que en una ciudad con millones de habitantes, multiétnica y en donde convergen tantos idiomas y culturas, el reto más importante de su gestión  es tener la capacidad de divulgar información oportuna, a través de todos los canales existentes.

“Nuestras comunidades deben contar con los recursos que tienen a la mano para defenderse. Sin miedo a las represalias. Estamos empeñados en ser una agencia que sea una herramienta para la movilidad económica, para evitar los abusos, para que la gente sepa que tiene derechos”, destacó.

Precisamente en estos tiempos de declaración de impuestos, la comisionada de DCWP recuerda que la Ciudad cuenta con el servicio ‘NYC Free Tax Prep’ que ayuda a las familias a preparar sus impuestos de manera gratuita. 

A través de este programa, con el soporte de preparadores certificados, se ayuda a reclamar los créditos tributarios, tanto por ingreso de trabajo como por hijos y dependientes, para quienes ganan menos de $72,000 por año. Todo de forma gratuita y con la opción de equipos en español.

También se dispone de manera permanente con los Centros de Empoderamiento Financiero, los cuales con una llamada o una conexión en línea, se ayuda a los propietarios de pequeños negocios familiares a manejar con más eficiencia sus finanzas.

“Además, tenemos varias enmiendas y cambios en las leyes laborales de las cuales debemos ser garantes, como la Ley de Licencia Devengada por Enfermedad y Seguridad. También desde el próximo 22 de abril, los deliveries que entregan comida de restaurantes para cualquier aplicación móvil, tendrán nuevos derechos. Esos temas nos ocupan”,  indicó.

Vera inició varias campañas para visibilizar nuevos códigos laborales que están entrando en vigencia en NYC. (Foto: F. Martínez)

Campañas por nuevas leyes laborales

En el primer caso, Vera se refiere a la Ley de Pago por Ausencia Laboral debido a Seguridad y Enfermedad (Paid Safe and Sick Leave Law), la cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2021. 

Esto significa, que quien trabaja a tiempo parcial o tiempo completo en una empresa de cualquier tamaño o en una casa de la Gran Manzana como asistente doméstico, tienen derecho a usar la ausencia laboral hasta 40 o 56 horas por año, debido a enfermedades como el COVID-19. Tanto de manera personal, como para el cuidado de sus familiares.

“Quiero reiterarle a los neoyorquinos de la clase trabajadora que cuentan con recursos confidenciales, en su idioma y gratuitos cuando asuman que algún empleador los está defraudando. Y a nuestros inmigrantes reiterarles que no deben tener ningún temor de acercarse a nuestros servicios”, acotó.

Asimismo, DCWP inició otra campaña dirigida a los miles de delivery que trabajan para empresas de aplicaciones móviles distribuyendo comidas en restaurantes.

De acuerdo con una nueva ley aprobada por el Concejo, a partir del próximo 22 de abril esta fuerza laboral tiene más control sobre sus entregas, pueden limitar la distancia de los restaurantes y negarse a usar puentes o túneles. Adicionalmente, las aplicaciones deben indicarle los detalles de la ruta antes de aceptar una entrega. 

Las corporaciones de aplicaciones deben garantizar el pago a los repartidores al menos una vez a la semana, y no pueden cobrar una tarifa por procesar su pago, entre otros beneficios.

“En este sentido iniciamos otra campaña para que estos trabajadores esenciales, independientemente de su estatus migratorio y de su idioma, conozcan sus nuevos derechos. Y que entiendan que cualquier tipo de represalias es ilegal”, consideró la funcionaria.

Concluye Vera que su gestión se centrará en romper con algunas brechas tecnológicas y llegar muy cerca a los diferentes vecindarios, para recordar que cuentan con mecanismos de apoyo.

“No es lo mismo enviar una información para una señora mayor de 70 años, que para un joven, cuando por el medio se encuentra el acceso a una computadora. Para eso sabemos que contamos con organizaciones sin fines de lucro, en cada rincón de la ciudad. Estamos afinando nuestros mensajes”, concluyó.

Tres vías de ayuda:

  • Para conocer sobre el programa de preparación de impuestos gratuitos NYC Free Tax Prep consulte nyc.gov/taxprep o llame al 311.
  • Para informarse sobre los Centros de Empoderamiento Financiero haga click en nyc.gov/TalkMoney o llame al 311
  • Para tener información precisa acerca de sus derechos laborales o denunciar abusos en su lugar de trabajo consulte nyc.gov/workers 

Una latina de alto perfil:

  • Vilda Vera Mayuga nació en Puerto Rico y se graduó magna cum laude con una Licenciatura en Artes en Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, Massachusetts. Recibió su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
  • Se desempeñó como subsecretaria de Oportunidades Económicas en el Departamento de Estado de Nueva York.
  • Procesó y resolvió numerosos casos de fraude de servicios de inmigración que resultaron en sentencias multimillonarias. Como resultado, recibió el Premio Especial 2009 por logros en la Iniciativa de Fraude de Inmigración.
  • Fue presidenta de la Junta de Apelaciones Industriales del Estado de Nueva York, comisionada adjunta para la protección de los trabajadores en el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York y fiscal general adjunta en la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

En esta nota

Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain