Una jubilada sufrió una estafa que le costó $150,000 dólares
Una mujer mayor contó cómo perdió $150,000 dólares en una estafa y todas las cosas que tuvo que hacer para recuperarlos
Judith Anderson, residente del sur de California y cliente de Wells Fargo, contó a NBC 7 la amarga experiencia que vivió cuando un estafador le hizo perder $150,000 en menos de una hora y lo que tuvo que hacer para recuperarlos.
En diciembre pasado, Anderson recibió la llamada de un número falso que aparentaba ser de la División de Fraude de Wells Fargo. El estafador argumentó que una persona en Texas había ingresado a su cuenta y que corría el riesgo de perder todo su dinero si no actuaba con rapidez.
“Dijeron que había alguien acusando múltiples cargos en Texas, y yo dije: ‘Ese no soy yo‘”, comentó Anderson a NBC 7. “Dijo: ‘Necesitamos impedir que esta persona haga esto y, para lograrlo, le pediremos que se transfiera dinero a sí mismo’“.
El malhechor infundió miedo en Anderson, junto con un sentido de urgencia, una táctica común de los estafadores, por lo que la víctima al estar nerviosa y abrumada, siguió las instrucciones.
La mujer fue instruida para cambiar su contraseña. Mientras tanto, el delincuente estaba agregando servicios de transferencias digitales a su cuenta. También se le ordenó que desviara las llamadas entrantes para evitar una posible interrupción de su llamada telefónica.
A base de argucias, el delincuente logró que la mujer mayor realizara varios depósitos de $49,000 a una cuenta apócrifa, todo con un sentido de urgencia y engaños, logrando que se depositaran casi $150,000.
En la cuarta transferencia, Anderson tuvo un mal presentimiento, por lo que colgó y llamó a su hija Tracy Martínez para pedir ayuda.
Al atender la llamada telefónica, Tracy supo que se habían aprovechado financieramente de su madre y dijo: “Cuelgue conmigo ahora mismo y llame a Wells Fargo directamente”.
Anderson contactó a personal de Wells Fargo, y finalmente pudieron detener la cuarta transferencia. Pero para la hija, el banco debió haber notificado a su madre sobre el “comportamiento anormal” que ocurrió en su cuenta después de la primera transferencia.
Si bien Anderson pudo recuperar la cuarta transferencia de $49,000, aún faltaban casi $150,000, por lo que Tracy se puso en acción, haciendo difusión del caso en las redes sociales y alertando a los medios de noticias locales sobre el hecho fraudulento.
Cuando los medios contactaron a Wells Fargo para solicitar comentarios, el banco dijo que las estafas son “una preocupación en toda la industria” y puntualizó que es importante “crear conciencia sobre las estafas comunes“.
Tras la publicación de la historia en NBC 7, se notificó a la hija de la afectada que Wells Fargo había “decidido revertir la decisión” y pudo recuperar los $147,000 de su madre.
Luego NBC 7 recibió una declaración de Wells Fargo sobre el caso: “Nos complace haber podido resolver este problema para nuestro cliente. Si bien no podemos proporcionar detalles sobre este caso por razones de privacidad y confidencialidad, podemos compartir que llevamos a cabo una revisión exhaustiva y completamos nuestra investigación después de recibir información adicional“.
Finalmente Anderson dijo a NBC 7 que la decisión de Wells Fargo le quitó un gran peso de encima: “Estaba muy agradecida por todas las oraciones y todos los buenos deseos, por haberlo publicado y, con suerte, por proteger a alguien más de pasar por esto“.
Sigue leyendo:
· Conoce las principales estafas de las que puedes ser víctima en el 2024
· Autoridades advierten de nuevas estafas con el pretexto de bajar de peso
· La nueva estafa con gift cards que circula en Estados Unidos y preocupa a los especialistas