Abraham Lincoln indultó al tatarabuelo de Biden tras una pelea durante la Guerra Civil, según documentos

Abraham Lincoln perdonó al tatarabuelo del presidente Biden después de una pelea nocturna de la época de la Guerra Civil, según muestran documentos

Pintura de Abraham Lincoln.

Pintura de Abraham Lincoln. Crédito: Carolyn Kaster | AP

Ha salido a la luz que el presidente Abraham Lincoln concedió el perdón al tatarabuelo del presidente Joe Biden, tras un altercado de la época de la Guerra Civil, en una revelación que cierra la brecha entre dos épocas distintas de la historia estadounidense.

El incidente, minuciosamente documentado en los registros del consejo de guerra conservados en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, llamó la atención del público mediante un artículo del Washington Post.

Según los documentos inspeccionados por el medio, la disputa se desarrolló el 21 de marzo de 1864, cuando el tatarabuelo de Biden, Moses J. Robinette, que se desempeñaba como veterinario del Ejército de la Unión, estuvo involucrado en un enfrentamiento físico con John J. Alexander, un compañero empleado civil del Ejército de la Unión, en el Ejército del Potomac, durante el campamento de invierno ubicado en Virginia.

El conflicto estalló después de que Alexander, aparentemente provocado por los comentarios de Robinette a un cocinero, atacó a Robinette, quien a su vez se defendió con una navaja, infligiendo varias heridas a Alexander antes de que otros disolvieran la escaramuza.

A pesar de la afirmación de Robinette de que actuó en defensa propia contra un agresor “muy superior a él en fuerza y ​​tamaño”, fue declarado culpable de intento de asesinato y sentenciado a dos años de trabajos forzados.

Sin embargo, la condena fue posteriormente impugnada por tres oficiales del ejército que presentaron una petición al presidente Lincoln, argumentando que la sentencia era excesivamente dura, por lo que consideraban un acto de defensa propia.

Lincoln estuvo de acuerdo con esta perspectiva y firmó el perdón de Robinette el 1 de septiembre del mismo año.

El descubrimiento de Lincoln – Biden

Esta historia, tal como la relató el historiador David J. Gerleman en el Washington Post, permaneció sin ser contada durante 160 años, oculta entre otros innumerables documentos de consejos de guerra en los Archivos Nacionales.

El descubrimiento por parte de Gerleman de la transcripción del juicio de Robinette no sólo descubre un capítulo previamente desconocido en la historia de la familia Biden, sino que también subraya la miríada de historias no contadas del período de la Guerra Civil.

La conexión entre los presidentes Lincoln y Biden se acentúa aún más por el nombre completo de este último, Joseph Robinette Biden Jr., que refleja un linaje familiar con George Hamilton Robinette, el bisabuelo de Biden, según lo documentado por la Sociedad Genealógica del Condado de Larimer.

La vida de Moses Robinette, que concluyó en 1903, ahora se celebra por su importancia histórica, ya que bien podría simbolizar un vínculo directo entre dos presidencias estadounidenses a lo largo de los siglos.

Sigue leyendo:
· Joe Biden recibirá a familiares de Martin Luther King en conmemoración de los 60 años de la Marcha de Washington
· El raro “penny” que vale $2 millones de dólares, según expertos
· Wilmington 1898: cuando supremacistas blancos derrocaron a un gobierno estatal de Estados Unidos

En esta nota

Joe Biden Lincoln
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain