Reportan casos de sarampión en un colegio de Florida: ¿cuántos hay y qué tan peligroso es?

El Departamento de Salud del condado de Brodward está colaborando con las escuelas públicas y hospitales locales para identificar posibles contagios cercanos y prevenir la propagación de este virus altamente contagioso

El último caso que había sido reportado en el condado de Broward fue en 2019.

El último caso que había sido reportado en el condado de Broward fue en 2019. Crédito: Giorgio Viera ARCHIVO | EFE

Cuatro casos confirmados de sarampión fueron detectados este fin de semana en la escuela elemental Manatee Bay, en el condado de Broward, al norte de Miami, Florida, según autoridades sanitarias. Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para evaluar la extensión de la infección en los niños, informó NBC Miami.

El Departamento de Salud del condado de Brodward está colaborando con las escuelas públicas y hospitales locales para identificar posibles contagios cercanos y prevenir la propagación y enfermedades graves, según informó la agencia EFE.

“La dirección de la escuela está igualmente en comunicación con las familias sobre la situación y tomando todas las precauciones necesarias en colaboración con las guías del departamento de salud”, dijo en un comunicado John Sullivan, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado Broward.

El sarampión, considerado eliminado en 2000 en EE.UU., ha resurgido lentamente en los últimos años. El último caso que había sido reportado en el condado de Broward fue en 2019, siendo un caso aislado.

Este virus altamente contagioso presenta síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal y lagrimeo, manifestándose de 7 a 14 días después del contacto. La transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias al hablar, estornudar o toser, afectando principalmente a la infancia, informó EFE.

Aunque la vacunación masiva ha reducido significativamente su incidencia, el sarampión puede causar enfermedades graves e incluso la muerte. “Una vez contagiado, no se requiere un tratamiento especial para mejorar, pero los pacientes pueden llegar a enfermarse bastante, incluso llegando a la deshidratación“, dijo Ronald Ford, director médico del Joe diMaggio Children’s Hospital.

Sin embargo, el doctor aseguró qu eel riesgo de contraer la enfermedad es bajo si los niños están inmunizados con ambas dosis de la vacuna.

Asimismo, el departamento de salud de Broward dijo que quienes han recibido la serie completa de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) están 98% protegidos y es muy poco probable que contraigan la enfermedad.

Al menos 23 casos de sarampión fueron confirmados el mes pasado en Estados Unidos incluyendo siete relacionados con viajeros internacionales.

Si los padres sospechan que sus hijos están expuestos al sarampión, deben informarlo de inmediato a su médico“, enfatizó el doctor Ford.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain