Conoce la hierba medicinal que alivia la hinchazón y malestares estomacales
El diente de león es una hierba medicinal que desde la antigüedad ha sido empleada como remedio casero para aliviar los problemas digestivos
En la gama de hierbas medicinales, al diente de león se le conocen varias propiedades una de ellas tiene que ver con el alivio de los males digestivos, flatulencias, hinchazón y como remedio casero para tratar infecciones urinarias leves.
Un estudio de la National Library of Medicine hace referencia al uso del diente de león como remedio natural para tratar trastornos digestivos, estomacales, gastritis y dolencias asociadas a trastornos uterinos, hepáticos y pulmonares.
Propiedades medicinales respaldadas por investigaciones recientes que revelan que “la hierba entera puede aliviar algunos síntomas relacionados con la inmunoinflamación gastrointestinal basándose en las abundantes sustancias activas antiinflamatorias y antioxidantes”.
El diente de león es rico en minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio y silicio. Además, contiene vitaminas A, C, E y K.
Otro componente presente en el diente de león, un tipo de fibra llamada inulina, que refuerza la microbiota intestinal.
Usos medicinales del diente de león
César Valera Arnanz, farmacéutico y experto en plantas indica en el canal de YouTube Tu farmacéutico informa, explica que la Agencia Europea del Medicamento aprueba el empleo de diente de león como medicamento de uso tradicional en diversas indicaciones.
Por ejemplo, la hoja, la raíz y partes aéreas se puede usar como remedio para tratar infecciones urinarias leves, como diurético, para aliviar malestares digestivos, digestiones lentas y flatulencias.
De esta plata se utiliza todo desde las hojas que se pueden consumir en infusiones y ensaladas, hasta la raíz.
En la industria farmacéutica “su raíz torrefacta ha sido utilizada en ocasiones como sustituto de la achicoria en la elaboración de sucedáneos del café”, explica el experto.
Cómo consumir el diente de león
Las formas recomendadas para consumir diente de león es bajo criterio de médico de cabecera o un especialista. Esto para que indique la forma más indicada para cada afección y de esta manera pueda determinar si es en cápsulas de polvo, de extracto seco, ya sea de las hojas de la raíz o mezcla de ambas, extracto fluido, es decir, las gotas o en infusión, indica Valera Arnanz.
Para preparar a infusión del diente de león se necesita colocar a hervir 150 mililitros de agua, agregar entre una y dos cucharaditas de diente de león, mezclar bien, retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Colar y servir, se puede beber una taza por las mañanas y otra por las noches.
Sigue leyendo:
. Descubre las propiedades antioxidantes y antisépticas del tomillo