Amplían programa para ayudar a desamparados con problemas de salud mental en Nueva York
La iniciativa de Apoyo a Operaciones Seguras se extenderá a Finger Lakes, la Región Capital, la Región Sur, el Valle de Hudson, el Condado de Erie, el Condado de Westchester y Long Island
El programa “Safe Operations Support” (Apoyo a Operaciones Seguras) que ha ayudado a 330 neoyorquinos sin hogar -muchos de los cuales luchan contra enfermedades mentales graves- a conseguir viviendas estables, se ampliará ahora a Long Island, Westchester y otras regiones del norte del estado, anunció este miércoles la gobernadora Kathy Hochul.
Administrado por la Oficina de Salud Mental (OMH), el programa que cuenta con una asignación de $34 millones trabaja con equipos de apoyo para ayudar a encontrar vivienda permanente a personas sin hogar. Estos equipos utilizan la Intervención en Tiempos Críticos, una práctica basada en evidencia que ayuda a conectar a las personas vulnerables en crisis con viviendas y servicios.
“La falta de vivienda crónica no es un problema limitado a una región de nuestro estado, y debemos garantizar que los programas eficaces lleguen a todas partes”, señaló la gobernadora Hochul. “Al establecer equipos de Apoyo a Opciones Seguras en todo el estado y reconocer más ampliamente el vínculo entre la falta de vivienda y los desafíos de salud conductual, podemos ayudar a más personas que viven con necesidades de salud mental insatisfechas a encontrar estabilidad”.
Los 14 equipos que ahora operan en la ciudad de Nueva York han ayudado a encontrar vivienda permanente para más de 330 personas que antes estaban sin hogar, de las aproximadamente 2,000 personas que se estima viven con enfermedades mentales en las calles o en el sistema de metro. Estos equipos han tenido unos 15,000 encuentros de extensión e inscribieron a más de 1,200 clientes con enfermedades mentales graves en el programa desde su inicio en 2022.
Este miércoles, la ejecutiva estatal se reunió con personal de estos equipos multidisciplinarios para discutir su trabajo y experiencias mientras ayudan a los neoyorquinos que experimentan falta de vivienda crónica a lograr estabilidad. Hochul también habló con personas que recibieron ayuda para obtener viviendas permanentes a través del programa y escuchó relatos del apoyo crítico que recibieron para abordar su situación.
El programa Safe Operations Support agregó cuatro equipos para prestar servicios en Rochester y la región de Finger Lakes; los condados de Albany, Schenectady y Saratoga en la Región Capital; los condados de Broome, Chenango y Otsego en el nivel sur; y los condados de Orange y Dutchess en el valle de Hudson. Estos equipos se unen a otros tres que comenzaron a prestar servicios a las comunidades en el condado de Erie, el condado de Westchester y Long Island desde el otoño.
La Dra. Ann Sullivan, comisionada de la Oficina de Salud Mental, dijo que el trabajo de los equipos de Apoyo a Opciones Seguras se extiende desde la asistencia inicial en las calles hasta brindar apoyo a las personas a las que ayudan a obtener viviendas temporales y, en última instancia, permanentes.
“A través de la confianza y la construcción de relaciones, estos equipos pueden ayudar a las personas vulnerables a conectarse con los servicios y la asistencia críticos en los que pueden confiar para su recuperación. Al adoptar plenamente este modelo exitoso, la gobernadora Hochul brinda apoyo crítico de salud mental a los neoyorquinos y fortalece el sistema de atención de nuestro estado en general”, sostuvo la comisionada.
Atención ambulatoria
El plan de la gobernadora para abordar la crisis de salud mental también está reforzando el apoyo a la salud mental para pacientes ambulatorios para garantizar que más neoyorquinos puedan recibir atención ambulatoria de alta calidad. En diciembre de 2023, el estado financió 13 nuevas clínicas comunitarias certificadas de salud conductual, con planes de financiar otras 13 más adelante este año. También proporciona financiación para viviendas especializadas con servicios integrales para personas que viven con enfermedades mentales graves. Hasta la fecha, la OMH ha destinado aproximadamente $768 millones para adquisiciones destinadas a reforzar los programas residenciales para personas con enfermedades mentales en todo el estado.