Noreste de EE.UU. se prepara para tormenta con lluvias torrenciales que afectarán a millones de personas

Este jueves se esperan lluvias de alrededor de 1 pulgada o menos, pero las suficientes para ralentizar el trágico en la noche. El mayor riesgo podría darse en varias zonas del valle de Ohio

Severe Weather Chicago

Se esperan lluvias más intensas durante el fin de semana. Crédito: Chaeles Rex Arbogast | AP

Varias zonas del noreste de Estados Unidos se verán afectadas por el nuevo sistema de tormentas que está tomando forma sobre el valle de Ohio, y que avanza en dirección este con lluvia, inundaciones y posible nieve, algo que podría afectar a millones de personas desde este jueves hasta el viernes.

Kendall Smith, meteorólogo de Fox Weather, explicó que el sistema es el mismo que ha impactado a California recientemente, pero que ha ido evolucionando a medida que avanza hacia el este.

“Este sistema tiene ingredientes algo limitados, por lo que probablemente no generará una gran producción de lluvia o nieve para la mayoría”, declaró Smith.

Durante hoy, el área de baja presión asociada al sistema comenzará a moverse hacia el este a través del corazón y el Medio Oeste superior, lo que provocará lluvias dispersas. Las cantidades de lluvia serán ligeras, alrededor de 1 pulgada o menos, pero suficientes para ralentizar el tráfico en la noche. Cleveland, St. Louis, Cincinnati y Chicago serán algunas ciudades que enfrentarán las consecuencias de la tormenta.

Aunque la tormenta podría traer nieve, la falta de aire frío podría limitar esta posibilidad, excepto en las zonas más altas de los Apalaches. Pero el mayor riesgo meteorológico de hoy serán las inundaciones en varias zonas del valle de Ohio.

Entretanto, el Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA advirtió que las tormentas eléctricas podrían producir fuertes lluvias con una intensidad de hasta 1 pulgada por hora, lo que podría provocar el desbordamiento de arroyos y ríos. No obstante, la preocupación es de baja a moderada porque el nivel de riesgo es apenas 1 en un a escala de 4.

Para el viernes, el sistema se extenderá por casi toda la costa este, donde un frente frío puede intensificar las lluvias y las tormentas eléctricas. Lluvias de 0.5 y 1.1 pulgadas podrían sacudir la costa Este y el noreste podría experimentar una transición a la nieve mientras el aire frío se filtre detrás del frente.

Se espera que el sistema de tormentas se aleje de la costa este el sábado, y tras de sí un clima más frío y seco. Gran parte de la mitad este de EE.UU. podría tener temperaturas entre 10 y 20 grados por debajo de lo normal en el fin de semana.

Con información de FOX Weather

Sigue leyendo:
Nuevo sistema de tormentas amenaza con dejar tornados afectando a todo el estado de California
Qué consecuencias traerá el fenómeno de “La Niña” en Estados Unidos en este 2024
Más nieve en ruta a Nueva York: noche del viernes y mañana del sábado

En esta nota

noaa NWS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain