Alerta por alza de delitos en el Metro de Nueva York: hurtos y tres muertos baleados en 2024

Los delitos en el Metro de NYC han aumentado 22.6% en 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría han sido hurtos mayores, pero también tres personas han muerto baleadas

Presencia policial en el Metro de NYC.

Presencia policial en el Metro de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Tiroteos, apuñalamientos, golpes, ataques y robos en el transporte público se han vuelto parte de la rutina en Nueva York y tres personas han muerto baleadas en el Metro en lo poco que va de este año.

Según las autoridades, en 2024 los delitos en el Metro de NYC han aumentado 22.6% en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría (138 de 266) de los casos en lo que va del año han sido hurtos mayores, destacó Fox News.

Desde principios de 2024 los agentes de policía de Nueva York han realizado 40% más arrestos que el año pasado en esta misma época, con un aumento del 64% en las detenciones por hurto mayor.

Algunos expertos dicen que los sospechosos a menudo regresan a las calles en poco tiempo beneficiados por la reforma penal vigente desde 2020. Uno de ellos es Reynaldo Quiñones, un hombre de 32 años que suma 54 arrestos en la ciudad de Nueva York, la mayoría en el Metro, y la semana pasada fue atrapado por el supuesto robo a un pasajero en El Bronx.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Eric Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero la violencia ha seguido. Ahora NYPD anunció que está agregando más de 1,000 agentes al patrullaje en el Metro cada día para tratar de combatir el auge delictivo.

La madrugada de ayer un hombre de 45 años murió baleado dentro de un tren en El Bronx. La semana pasada un tiroteo pandillero “al azar” mató al mexicano Obed Beltrán Sánchez y dejó varios heridos en una estación del Metro de Nueva York también en ese condado. Tres días después un turista brasileño fue apuñalado en el cuello a media mañana en la estación Queens Plaza del Metro.

El mes pasado Richard Henderson (45) fue fatalmente baleado al intervenir cuando vio a otros dos pasajeros discutiendo por tocar música demasiado alta en una parada en Brooklyn.

En septiembre un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada en el verano, 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.

Según NYPD, las leyes estatales han hecho del hurto una opción prometedora para algunos delincuentes como por ejemplo el joven Isaac Rodríguez, residente de Queens, arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021.

En esta nota

Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain