La Casa Blanca confirmó que Joe Biden visitará la frontera con México; coincidirá con Donald Trump
El mandatario demócrata se dirigirá a la localidad de Brownsville, en Texas, que colinda con la mexicana Matamoros. Allí se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios de la policía y líderes locales
La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita a la frontera con México el próximo jueves. Coincidirá así con su posible rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el exmandatario Donald Trump.
Según informó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE, el mandatario demócrata se dirigirá a la localidad de Brownsville, en Texas, que colinda con la mexicana Matamoros. Allí se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios de la policía y líderes locales.
Durante su visita, Joe Biden tiene previsto abordar la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley destinado a fortalecer la frontera, el cual no superó un voto de procedimiento en el Senado el pasado 7 de febrero.
Este proyecto de ley, valorado en $118,000 millones de dólares, ha sido objeto de intensas negociaciones entre senadores demócratas y republicanos. Y ha enfrentado la oposición del exmandatario Trump, quien ha presionado a sus correligionarios para votar en contra.
La Casa Blanca ha defendido el proyecto como el conjunto de reformas más sólido y justo para asegurar la frontera en décadas, pero organizaciones de derechos humanos han criticado los cambios que realiza para restringir el asilo, otorgando al ejecutivo la autoridad para bloquear las solicitudes en la frontera bajo ciertas condiciones.
La visita de Biden a Brownsville coincidirá con la presencia de Donald Trump en la localidad de Eagle Pass (Texas), donde el exmandatario republicano tiene previsto dar un discurso destinado a responsabilizar a Biden por la llegada récord de migrantes.
La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado a sus índices de aprobación, actualmente en el 39 %. En contraste, Trump ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria en sus mítines de campaña, proponiendo desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a migrantes indocumentados.
En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott ha tomado medidas drásticas en la frontera por las preocupaciones sobre la seguridad fronteriza, el aumento de la inmigración y la presión sobre los recursos estatales. Entre sus políticas, están el despliegue de la Guardia Nacional, la construcción de barreras físicas y el fortalecimiento de la aplicación de las leyes estatales.
Abbott ha señalado a Joe Biden por la migración y ha argumentado que las políticas de inmigración más flexibles implementadas por la administración demócrata, como la suspensión de ciertas políticas de deportación y la revocación de órdenes ejecutivas del gobierno de Donald Trump, han contribuido a un aumento en la movilización de indocumentados.
Sigue leyendo:
• Más de 68,000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de año; 22,000 más que en 2023
• La frontera sur de México resiente la agudización del éxodo de Venezuela
• Habló la esposa del venezolano sospechoso de asesinar a la estudiante en Georgia: “No era agresivo”