Benjamín Netanyahu contradice a Biden y afirma que su ofensiva en Gaza tiene apoyo internacional

Benjamín Netanyahu respondió a las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien advirtió que podría perder el apoyo internacional si continúa con una línea política "conservadora"

Benjamín Netanyahu contradice a Biden y afirma que su ofensiva en Gaza tiene apoyo internacional

Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.  Crédito: Ronen Zvulun | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que su campaña internacional ha tenido un “éxito considerable” en mantener el apoyo en el conflicto con el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza y contrarrestar los llamados de cese al fuego. Y a medida de que aumenta el número de víctimas, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Israel se han intensificado.

Netanyahu respondió a las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien expresó el lunes su preocupación por el “gobierno increíblemente conservador” de Israel y advirtió que podría perder el apoyo internacional si continúa con esa línea política, particularmente por la inclusión de figuras como el ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir.

“Desde el comienzo de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel. Hemos tenido un éxito considerable”, expresó el funcionario en un comunicado, citado por la agencia de noticias Efe.

El presidente de Estados Unidos, en una entrevista televisiva, expresó su esperanza de un alto el fuego para el 4 de marzo, mientras Estados Unidos, junto con Catar y Egipto, intenta mediar en el conflicto. Sin embargo, las diferencias entre Netanyahu y Biden son evidentes, especialmente en lo referente a las acciones y políticas adoptadas por el gobierno israelí, señaló Efe.

Encuesta: 82% de los estadounidenses apoya a Israel

El primer ministro Israelí respaldó sus afirmaciones con resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Harvard, donde el 82% de los estadounidenses entrevistados apoyó a Israel sobre Hamás. Además, un 67% consideró que no debería haber un alto el fuego hasta que el grupo terrorista libere a todos los rehenes y sea apartado del poder en Gaza, y un 62% apoyó una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah, donde se concentran gazatíes desplazados en medio de una crisis humanitaria.

Mientras tanto, los mediadores internacionales buscan un acuerdo de alto el fuego antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, programado para el 10 de marzo. Pero hasta el momento, las señales de progreso son escasas.

La situación humanitaria en Gaza es desgarradora, con escasez de agua potable, alimentos, medicinas y servicios básicos, describe la agencia de noticias.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás perpetró un ataque contra Israel, lanzando cohetes e infiltrando miles de milicianos que asesinaron a más de 1,000 personas, secuestraron a cientos y causaron devastación.

Estados Unidos anunció $53 millones para Gaza y Cisjordania

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un desembolso de $53 millones de dólares en ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza y Cisjordania, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

La administradora de la Usaid, Samantha Power, enfatizó que una parte considerable de estos fondos será asignada a programas de alimentación, los cuales serán gestionados por el Programa Mundial de Alimentos y diversas organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.

Power destacó, sin embargo, la importancia de eliminar los obstáculos burocráticos y reducir los retrasos en las inspecciones para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. Subrayó asimismo la necesidad de aumentar significativamente el número de puntos de acceso a Gaza para agilizar la entrega de la asistencia humanitaria, indicó Efe.

La funcionaria hizo un llamado a proteger a los trabajadores humanitarios que se encuentran en la franja, instando a que puedan realizar su labor sin correr riesgos de ser atacados o asesinados.

Con esta asignación de recursos, la ayuda total enviada por Estados Unidos a los territorios palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza asciende a $180 millones de dólares.

Desde el comienzo del conflicto, la Casa Blanca ha solicitado al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda militar por un valor de 14,000 millones de dólares para Israel. Este proyecto se encuentra estancado en el Congreso debido a su vinculación con un paquete de ayuda adicional de $60,000 millones de dólares para Ucrania.

La ofensiva en la franja de Gaza ha dejado 30,000 personas fallecidas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con las autoridades locales. Además, casi 2 millones de personas, la mayoría de la población de la región, han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia y la destrucción desatada por el conflicto.

Sigue leyendo:
• Hamás recibe propuesta para una tregua con un alto el fuego de 40 días en Gaza
• Biden dice en Nueva York que espera que el lunes haya un alto el fuego en Gaza: “Estamos cerca”
• Primer ministro de Israel dijo que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona “sus ideas delirantes”

En esta nota

Benjamin Netanyahu Gaza Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain