Elecciones 2024 en Puerto Rico: Pierluisi le ganaría a Jenniffer González en primarias del PNP, según encuesta NotiCel/Atlas

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), el sondeo apunta a que el actual presidente del partido Jesús Manuel Ortiz ganaría la candidatura rumbo a las elecciones generales con un 73.1% de apoyo

Centro de votación en Puerto Rico

Un centro de votación en Carolina, Puerto Rico, durante las primarias del 2020. Crédito: Danica Coto | AP

Nueva York – A tres meses para la celebración de las primarias de los partidos de mayoría en Puerto Rico, una encuesta del medio NotiCel divulgada esta semana apunta a que, en el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Pedro Pierluisi vencería a su contrincante a la posición, la comisionada residente Jenniffer González.

El sondeo, encomendado por el medio puertorriqueño a Atlas Intelligence (Intel), con sede en Brasil, arrojó que Pierluisi mantiene una ventaja de 8.5% sobre su rival de cara a las primarias del 2 de junio.

En específico, Pierluisi obtuvo un 53.1% de respaldo, y González un 44.6%.

En comparación con la encuesta previa de octubre de 2023, el apoyo a Pierluisi creció un medio porciento. En la consulta a fines del año pasado, la diferencia entre el actual gobernador y la comisionada era de 50.4% versus 42.4%, equivalente a un 8%.

Un dato destacado de esta indagación es que, en comparación con los datos de hace cuatro meses, el por ciento de participantes que dijo no saber por quién votar bajó de 7.3% a 2.4%.

Otro aspecto relevante de los datos sobre la contienda por la candidatura a la gobernación es que la mayoría de los que respaldan a González son electores más jóvenes.

Los resultados de la encuesta de Atlas arrojaron que la precandidata lidera entre los electores de 18 a 44 años (65.1%); mientras que Pierluisi obtuvo mayor apoyo de votantes entre las edades de entre 45 a 60 años (67%) y en los de 60 a 100 años (55.6%).

Los datos además sugieren que el respaldo al gobernador es mayor por parte de sectores que usualmente participan de las primarias del PNP y que se sienten más identificados con el partido.

A juzgar por los hallazgos de la encuesta que incluyen gráficas, Pierluisi es el preferido entre los electores que votaron en las primarias del PNP en el 2020.

Bajo esa categoría, Pierluisi obtuvo un 63.2% versus un 33.4% de González. González quedó en una mejor posición entre los electores, un 62.6%, que indicaron que votarán en la primaria del PNP de este año, pero también votaron en la del 2020.

Jesús Manuel Ortiz alfrente en proyección de primarias a la gobernación en el PPD

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), la encuesta apunta a que el actual presidente del partido Jesús Manuel Ortiz ganaría la candidatura rumbo a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo con un 73.1% de apoyo. El senador Juan Zaragoza obtuvo un 26.9%.

En cuanto a la batalla por la comisaría residente en Washington, un 58.2% de los encuestados avaló la aspiración de William Villafañe (al que apoya Pierluisi) versus el 26.8% que favoreció a Elmer Román, que cuenta con el respaldo de González. Un 15% dijo no estar seguro de por quién votarían en las primarias.

En comparación con Pablo José Hernández Rivera, único candidato del PPD a esa posición de cara a la elección general, este aventaja a Román por 4.2% y a Villafañe por 2.2%. Sin embargo, en este reglón es evidente la indecisión de los electores, con cifras de 16.5% y 14.2% , respectivamente.

La fórmula de estatus que prefieren los puertorriqueños

La encuesta realizada por Atlas también exploró la preferencia de los puertorriqueños en cuanto a fórmulas de estatus.

La indagación se basó en las opciones contempladas en los proyectos de descolonización en el Congreso como la Ley de Estatus de Puerto Rico, aprobada por los demócratas en la Cámara de Representantes en diciembre de 2022, para un plesbiscito en la isla entre opciones no territoriales.

A la pregunta de la fórmula de estatus que preferían, un 47.2% de encuestados contestó que estadidad; 23.3%, libre asociación; y un 11.4%, independencia. Un18.1% manifestó estar indeciso sobre la alternativa predilecta.

En el caso de la estadidad, el mayor respaldo provino de electores entre los 18 y 60 años, con 49.5% y 49.3%, respectivamente. Un dato que llama la atención en cuanto a la opción de independencia es que obtuvo más apoyo entre electores de edades entre las 18 a 44 años con 17.2%.

Alcance de encuestadora Atlas

Andrei Román es el CEO de la empresa encuestadora Atlas. Cuenta con un bachillerato en economía, así como maestría y doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard. Su experiencia en la industria incluye la realización de sondeos políticos y económicos en más de 25 países.

Los participantes fueron invitados orgánicamente por Atlas mediante navegación rutinaria en la web en territorios geolocalizados en cualquier dispositivo. La metodología permite alcanzar a usuarios en lugares a los que tradicionalmente este tipo de compañías no llega, según NotiCel.

Las muestras de Atlas Intel son postestratificadas y se basan en un algoritmo interactivo con un conjunto mínimo de variables que incluyen sexo, rango de edad, nivel educativo, nivel de ingresos, región y comportamiento electoral anterior. El fin de lo anterior es asegurar la representatividad a nivel nacional.

Atlas cuenta con el ranking más alto entre las empresas que hacen este tipo de evaluación en Puerto Rico.

En el caso del PNP, aparte de las contiendas por la gobernación y la comisaría residente, habrá primarias en 38 municipios, así como en todos los distritos senatoriales menos Carolina.

En cuanto a candidaturas por acumulación al Senado, serán ocho las contiendas primaristas; y siete en el caso de las candidaturas por acumulación a la Cámara, precisó Vanessa Santo Domingo, comisionada electoral del PNP, a finales del año pasado.

El PPD, por su parte, celebrará 38 primarias, donde se enfrentarán 101 candidatos.

Las candidaturas en disputa incluyen siete al Senado por acumulación; seis a la Cámara por acumulación; y 12 al Senado por los distritos de Arecibo, Mayagüez, Guayama y Humacao, indicó hace poco más de una semana la comisionada electoral del partido, Karla Angleró González.

Sigue leyendo:

Puerto Rico: CEE ha recibido dos querellas por endosos fraudulentos relacionados con aspirantes del PNP a la comisaría residente

Puerto Rico: Presidenta de la CEE espera por aprobación de fondos para cuarta papeleta presidencial en elección general del 5 de noviembre

Entrevista: Juan Dalmau del PIP asegura que “Alianza” con Victoria Ciudadana (MVC) en Puerto Rico viene a “limpiar la casa”

Aviso de la FEC a comisionada residente Jenniffer González por donativos en exceso a su campaña no es en sí una prueba de ilegalidad, asegura experta

En esta nota

Elecciones 2024 Jennifer González. Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain