El tirador de Maine que mató a 18 personas sufrió lesiones cerebrales traumáticas antes del tiroteo
Robert Card, el hombre del tiroteo en Lewiston en octubre pasado, "tenía evidencia de lesión cerebral traumática", según un estudio realizado por el Centro CTE de la Universidad de Boston
Robert Card, el hombre que mató a 18 personas en un tiroteo masivo el año pasado en Lewiston, Maine, sufrió lesiones cerebrales traumáticas que probablemente influyeron en sus acciones en los últimos meses de su vida, según análisis que se hicieron públicos el miércoles.
Card, de 40 años, llevó a cabo los tiroteos en una bolera y un bar el 25 de octubre. El hombre fue encontrado muerto por suicidio varios días después.
El Centro CTE de la Universidad de Boston realizó un estudio post mortem del cerebro de Card, a petición de la oficina del médico forense jefe de Maine. El informe fue divulgado por la familia, según informó NBC News.
“Robert Card tenía evidencia de lesión cerebral traumática. En la materia blanca, las fibras nerviosas que permiten la comunicación entre diferentes áreas del cerebro, hubo degeneración significativa, pérdida axonal y de mielina, inflamación y lesión de pequeños vasos sanguíneos”, dijo la autora principal, Ann McKee, en un comunicado emitido por la familia y la Fundación Concussion Legacy.
Esto podría tener relación con la cantidad de explosiones cercanas a Card en la época en la que trabajó como instructor de armas de fuego y en un campo de entrenamiento con granadas de mano del ejército, según el comunicado.
“Aunque no puedo decir con certeza que estos hallazgos patológicos sean la base de los cambios de comportamiento del Sr. Card en los últimos 10 meses de vida, según nuestro trabajo anterior, la lesión cerebral probablemente jugó un papel en sus síntomas”, añade, según NBC News.
Detallaron que el cerebró de Card será sometido a más estudios.
La familia de Card se disculpa
La familia se disculpó por el ataque, según NBC News, y dijo que esperaban que hacer públicos los resultados del escáner pudiera ayudar a “prevenir futuras tragedias”.
“Aunque no podemos retroceder, estamos publicando los hallazgos del estudio cerebral de Robert con el objetivo de apoyar los esfuerzos en curso para aprender de esta tragedia y garantizar que nunca vuelva a suceder”, añadieron.
Asimismo, dijeron que están “profundamente arrepentidos y desconsolados que estamos por todas las víctimas, los supervivientes y sus seres queridos”.
Aclararon que la nueva evidencia no explica completamente ni justifica las acciones que tomó Robert.
Días después del tiroteo, la familia había advertido a la Policía sobre la salud mental del hombre, que tenía acceso a las armas de fuego. Según, aseguraron que el tirador presuntamente “oía voces” y tenía episodios de paranoia.
Sigue leyendo: