Trump pide a la Corte Suprema “inmunidad absoluta” en caso de interferencia electoral
El expresidente Donald Trump aseveró que un fallo en su contra en el caso de sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020, "incapacitaría a todos los futuros presidentes"
El expresidente Donald Trump dijo el martes a la Corte Suprema que se le debería otorgar inmunidad absoluta por su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que culminaron con el ataque del 6 de enero al Capitolio.
Trump, de acuerdo con NBC News, aseveró que un fallo en su contra “incapacitaría a todos los futuros presidentes”.
“El presidente no puede funcionar, y la presidencia misma no puede conservar su independencia vital, si el presidente enfrenta un proceso penal por actos oficiales una vez que deje el cargo”, escribieron los abogados del expresidente en un escrito que describe sus argumentos legales antes de los argumentos orales en el caso el 25 de abril.
Incapacitar a los futuros presidentes
Bajo el argumento de la defensa de Trump, en caso de que el tribunal rechace su reclamo, esto “incapacitaría a todos los futuros presidentes”, dejándolos expuestos al chantaje y la extorsión.
No obstante, el exmandatario no tiene fácil que avalen sus argumentos, que ya han sido rechazados en dos tribunales diferentes.
En el nuevo escrito, según NBC News, la defensa de Trump argumentan que el caso se centra en los poderes únicos del presidente según la Constitución y se apoyan en un fallo de la Corte Suprema de 1982 en un caso llamado Nixon contra Fitzgerald que decía que los presidentes no pueden ser demandados en un caso civil por conducta dentro del “perímetro exterior” de su autoridad.
Según los abogados, los jueces deberían “neutralizar una de las mayores amenazas al poder separado del presidente, uno de los cimientos de nuestra república, en la historia de nuestra nación”.
Trump dilata el caso
Hay que recordar que el juicio federal contra Trump por el asalto al Capitolio debía empezar el pasado 4 de marzo, pero los abogados del expresidente han logrado embrollar el caso hasta el punto de que muy difícilmente se celebrará antes de las elecciones.
El pleito paralelo sobre la inmunidad, que debe resolverse antes, está ahora mismo ante el Tribunal Supremo, que celebrará una audiencia el 25 de abril.
Que el Supremo -en el que Trump ha puesto a tres de sus nueve miembros- aceptase estudiar el caso ya supuso una victoria para el exmandatario, tal como reportó EFE, ya que aunque los magistrados fallen en su contra el calendario le salvaría del juicio en plena campaña.
Con información de NBC News y EFE.
Sigue leyendo: