“Negrita”, un documental que da una mirada profunda a la identidad afro-latina
El Lincoln Center presenta esta producción que explora el colorismo entre nuestra cultura, como parte de su serie de eventos gratuitos "Beats, Rhymes, & Sights"
Con una mirada profunda a la complejidad de la identidad afro-latina en los Estados Unidos, el documental “Negrita” llevó a Magdalena Albizu, una cineasta de herencia puertorriqueña nacida en Nueva York, a explorar el significado de la piel y la negritud dentro de la cultura americana y latina.
“Es un tema que quería que la gente discutiera y hablara porque el racismo en Latinoamérica suele ser ignorado”, explicó la directora. “Quiero que la gente comience a discutir, a aprender sobre sí mismos, sobre la historia negra, no solo para los latinos, sino para todos”.
El proyecto, que tardó más de diez años en realizarse, es una de las películas que formarán parte de Beats, Rhymes, & Sights, una serie de eventos gratuitos en el Lincoln Center que incluye conciertos, proyecciones de películas, charlas, fiestas y trivias para conmemorar los 50 años de historia y arte relacionados con el género del hip hop.
El documental se proyectará en la gran pantalla del David Rubenstein Atrium este jueves 21 de marzo a las 7:30 pm, y será complementado por una charla con Albizu, al final de la proyección.
Compuesto por historias, fotografías, y testimonios personales, “Negrita” incluye un momento emotivo en el que Albizu confronta a su propia familia sobre el colorismo y el racismo arraigado en su entorno. Además, otras mujeres como Malin Falu, Georgina Falu e Inez Guillen contribuyeron con sus experiencias y reflexiones sobre la complejidad de ser afro-latina.
Al reunir a mujeres de diferentes orígenes para discutir su identidad compartida, la cineasta reconoce la importancia de iniciar conversaciones en todas las comunidades. Ella espera que su documental genere un diálogo sobre la identidad, la negritud y el colorismo, no solo entre latinos y americanos, sino en todos los ámbitos.
“Quiero inspirar a la gente a que la negritud es hermosa, que no es algo de lo que avergonzarse o renunciar”, señala.
El documental no sólo ofrece una mirada profunda a las experiencias de las mujeres afro-latinas, sino que también plantea temas como la aceptación entre la misma familia.
“Ha sido interesante ver los comentarios y las reacciones del público, lo poderoso que es para ellos y lo inspirador que ha sido incluso hablar con sus propias familias sobre el término ‘negrita’ o las cosas que han estado sintiendo debido al color de su piel durante toda su vida”, agregó Albizu.
Al documentar su propia historia familiar y la de otras mujeres afro-latinas, reconoce lo complejo que resulta equilibrar la autenticidad y la vulnerabilidad en la pantalla grande.
“Ha sido un desafío compartir algo tan personal, especialmente al principio. Hasta ahora hemos proyectado la película en festivales y ha sido impactante verme a mí misma y a mi familia en la gran pantalla”, compartió.
Para más información sobre esta función gratuita y otros eventos de “Beats, Rhymes & Sights”, visite: https://www.lincolncenter.org