“Losing Puerto Rico” lanza nuevo video para denunciar desplazamientos de boricuas por inversionistas millonarios bajo Ley 22

El video de poco más de 5 minutos incluye segmentos de los mensajes en el Congreso federal de representantes demócratas como Delia Ramírez y Jesús “Chuy” García

Loíza, Puerto Rico

Foto aérea tomada en septiembre de 2022 de un vecindario afectado por el huracán María, en 2017, en Loíza, Puerto Rico. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – El equipo detrás de la iniciativa “Losing Puerto Rico”, que busca educar sobre el impacto negativo de la Ley 22, insistió, mediante un nuevo video, en su pedido para abolir el referido estatuto que exime del pago de impuestos a inversionistas estadounidenses pudientes que se establecen en la isla.

El video de poco más de 5 minutos incluye segmentos de los mensajes en el Congreso federal de los representantes demócratas de Illinois, Delia Ramírez y Jesús “Chuy” García; así como de la de Missouri, Cori Bush.

Los tres legisladores se han pronunciado sobre la necesidad de que el Congreso federal actúe para atender la laguna fiscal que facilita que estadounidenses adinerados se muden a Puerto Rico y evadan impuestos federales, asunto que al momento está siendo investigado por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

De entrada, la Ley 22, parte del Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60), exime a ese sector del pago de impuestos en su lugar de origen sobre las ganancias de capital, intereses y dividendos.

La oficina recaudadora de impuestos examina si beneficiarios de estos decretos bajo la Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico (Ley 22) han mentido sobre su estancia en la isla para evitar pagar impuestos en EE. UU. sobre los ingresos de origen estadounidense.

El compendio además incluye reportes de medios televisivos en inglés que destacan cómo los decretos fueron promovidos como una vía para incentivar la economía en la isla y terminaron convirtiendo al territorio en un “paraíso fiscal” para extranjeros millonarios, algunos ligados a la industria de las criptomonedas.

Video expone a inversionistas John Paulson y Logan Paul

En la recopilación se hace mención de inversionistas como John Paulson, originario de Nueva York y dueño de Paulson & Co. y Paulson Puerto Rico, como uno de los que compró “tierra” a un precio “barato”.

En noviembre de 2018, Paulson, simpatizante del expresidente Donald Trump, manifestó que los beneficios contributivos fueron los que lo llevaron a establecer residencia en la isla.   

Es el único lugar en el que un ciudadano estadounidense puede ir y literalmente evadir, legalmente, todos sus impuestos”, declaró Paulson en la conferencia Beryl Elite realizada en Manhattan, según reportó Bloomberg News.

Precisamente, en febrero passado, una jueza federal en la isla determinó que Fahad Ghaffar, exsocio de Paulson, puede proceder con la demanda en su contra en la que reclama $50 millones por fraude e incumplimiento de contrato relacionado con la inversión en la compañía de automóviles F40. 

Otro beneficiario expuesto en el video de Losing Puerto Rico es Logan Paul, a quien se le ve anunciando que se encuentra en Dorado tras comprar una mansión valorada en $16 millones.

La presentación también cuestiona posturas como la del exsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó, quien sostiene que el hecho de que algunos critiquen el impacto de la Ley 22 es porque nacieron perdedores.

“Nacieron perdedores y nunca han podido tener éxito”, se le escucha expresar al exfuncionario.

El video prosigue con testimonios de residentes locales en pueblos como Loíza, quienes describen cómo el costo de las viviendas han aumentado significativamente en los pasados años.

“Esta estructura costaba en noviembre $20,000 dólares, y ahora en febrero ya está en $49,000, recién adquirida y va a hacer alquiler de corto plazo”, cuenta Anabela Fuentes, líder comunitaria en Villa Cristina.

El activista demócrata Federico De Jesús y la periodista Nomiki Konst, creadores de la campaña, enfocada principalmente en contenido audiovisual en inglés y en español, plantean que es aproximadamente un 25 % más caro vivir en Puerto Rico que en EE.UU., y que la legislación ha creado una burbuja inmobiliaria que ha incrementado el costo de las propiedades lo que hace cada vez más inasequible para la población local comprar viviendas o alquilarlas.

El video también destaca la posición de San Juan como la novena ciudad más cara a nivel de Estados Unidos, según datos divulgados en octubre pasado contenidos en un informe de la empresa U.S. News and World Report.

El caso de la isla municipio de Vieques

El video además hace especial referencia a la isla municipio de Vieques a la que se tiene que acceder mediante ferri. Desde allí, la activista y abogada Pamela González alerta de que, mientras estadounidenses acaudalados se mudan, adquieren propiedades y establecen hoteles y negocios, la población local carece de instalaciones médicas adecuadas, transporte y alimentos.

El argumento de cada video de “Losing Puerto Rico”

El primer video divulgado por “Losing Puerto Rico” exploró cómo la Ley 22 agrava la situación de desplazamiento en la isla en la coyuntura de la crisis financiera y la deuda de Puerto Rico, sumado a los efectos de desastres naturales como el huracán María.

El segundo se centró en cómo varias personalidades ligadas al mundo de las criptomonedas como Brock Pierce prometieron falsamente ayudar a los puertorriqueños a reconstruir la isla después del desastre natural.  En el caso del tercer video, el punto central es el incremento en el precio de la vivienda y la necesidad de que, desde Washington D.C., tomen acción para atender la laguna fiscal creada por la Ley 22.

“Los estadounidenses más ricos están evitando impuestos en EE.UU. y explotando a los puertorriqueños, cuyos alquileres promedio aumentaron recientemente por 600%”, planteó en un comunicado Konst, co-directora de Losing Puerto Rico.

El Congreso necesita intensificar y cerrar de una vez por todas la laguna fiscal creada por la Ley 22. La mera supervisión del IRS no detendrá a los evasores de impuestos. Es como poner una curita en una herida de bala en el corazón”, argumentó Konst.

Por su parte, De Jesús, también co-director de la campaña, insistió en que la razón por la que la mayoría de los estadounidenses ricos se mudan al territorio es simplemente porque no tienen que pagar impuestos.

 “Cerrar la laguna fiscal causada por la Ley 22 es responsabilidad del Congreso de los Estados Unidos. La única razón por la que la mayoría de los estadounidenses ricos se están mudando a Puerto Rico es para no tener que pagar impuestos federales y estatales en su país de origen. Los puertorriqueños comunes no se benefician, y los gobiernos estatales y locales están perdiendo ingresos como resultado de la Ley 22. Esta es una situación de pérdida para todos, excepto para muy pocos individuos adinerados que están estafando a los contribuyentes y explotando a los puertorriqueños”, señaló.

En entrevista previa con El Diario, De Jesús indicó que, parte de la estrategia de la campaña es atraer a un público estadounidense más activo en las redes sociales para que la discusión continúe trascendiendo a nivel federal.

Los promotores de la campaña además buscan que se presente legislación a los fines de resolver la laguna legal que creó la sección 933 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, que establece que los ingresos obtenidos de fuentes de Puerto Rico están exentos del impuesto sobre la renta de los EE. UU.

El objetivo de muchos estos grupos es que se presente un proyecto de ley en el Congreso que le cobre impuestos a los 22 o que la exención contributiva sea solamente para los residentes de Puerto Rico y sus descendientes, y no para estos extranjeros que están viniendo, viviendo 183 días al año, supuestamente, y no están creando suficiente actividad económica. Así que ese es el prospecto. Obviamente, esto va a tomar tiempo. Esto es una campaña que apenas comenzó el año pasado…”, explicó a finales del año pasado el también cabildero.

Sigue leyendo:

Puerto Rico: DDEC confirma suministro de información al IRS por pesquisa a extranjeros con decretos bajo Ley 22

Puerto Rico: Representante Cori Bush y concejales de Chicago se suman a llamado contra Ley 22 y piden cerrar laguna legal que beneficia a extranjeros millonarios

Representantes demócratas en el Congreso piden a contralor general que investigue impacto fiscal en Puerto Rico de decretos contributivos a extranjeros bajo la Ley 22

Entrevista: Representante Delia Ramírez sigue de cerca el tema de extranjeros que no pagan impuestos bajo Ley 22 y desplazamientos en Puerto Rico

Brock Pierce y Joseph Lipsey, con decretos contributivos bajo Ley 22 en Puerto Rico, enfrentados en demanda por hotel W en Vieques

En esta nota

IRS Power 4 Puerto Rico Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain