Texas lanza duras advertencias a los migrantes: “Te va a parar la policía. Vuelve a México”
A pesar de la suspensión de la SB4, Texas ha intensificado su control migratorio, incluso utilizando barcas y personal armado para disuadir a los inmigrantes
La suspensión judicial de la ley texana de detención y deportación de inmigrantes SB4 no ha disminuido la intensidad en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la Guardia Nacional de Texas ha desplegado esfuerzos para disuadir la entrada de inmigrantes.
Bajo la sombra de la Operación Lone Star, soldados armados y alambradas se han convertido en una barrera para aquellos que intentan cruzar irregularmente.
En el parque Shelby de Eagle Pass, los guardias nacionales han lanzado advertencias directas a los migrantes. “Vuélvete a México”, “Por el puente” o “Te para la policía” son algunas de las frases que resuenan frente a los intentos de ingreso. Un migrante, después de varias horas de intentos infructuosos, se vio obligado a regresar a Piedras Negras, en México, publicó la agencia de noticia Efe.
La comunidad fronteriza, que celebra su herencia mexicana en el Festival de la Amistad, se encuentra ahora con obstáculos inesperados.
“Nuestros políticos se han prestado a esto y han permitido que el gobernador Greg Abbott nos quitara el acceso al parque donde nos reuníamos todos”, lamentó Ricardo Calderón, abogado y editor del Eagle Pass Business Journal.
A pesar de la suspensión de la SB4, Texas ha intensificado su control migratorio, incluso utilizando barcas y personal armado para disuadir a los inmigrantes.
Jessie Fuentes, propietario de un negocio de viajes en kayak por río Grande, expresó su frustración durante el desfile del Festival de la Amistad: “Nos han robado el río, nuestro parque y nuestra libertad para disfrutar de la vida en la frontera”.
El despliegue de seguridad en la frontera no ha evitado que algunas personas arriesguen el cruce. Dos mujeres salvadoreñas, Laura y Susana, fueron arrestadas junto con sus hijos menores de 8 años después de cruzar el río frente a Jiménez, Coahuila. Agotadas pero determinadas, buscan ser procesadas por las autoridades de inmigración para reunirse con sus familiares en Carolina del Norte.
Los inmigrantes que son procesados son llevados a refugios como Mission Border Hope, donde reciben ayuda para descansar y recuperarse antes de continuar su viaje hacia el interior de Estados Unidos. Una familia, que incluye a un niño discapacitado, espera en uno de estos refugios antes de partir hacia Austin, Texas.
A pesar de los obstáculos y riesgos, señala la agencia de noticias EFE, la determinación de aquellos que buscan una vida mejor en Estados Unidos sigue siendo evidente en la frontera, donde la incertidumbre y la esperanza se entrelazan en cada paso hacia un futuro desconocido.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos ha expulsado a casi 600,000 migrantes indocumentados en menos de un año
• Congresistas de EE.UU. exigieron al gobierno de Biden solucionar fallas en app para solicitar asilo
• EE.UU. y México han deportado a más de 20,000 migrantes guatemaltecos en 2024