3 beneficios del polen para mejorar el metabolismo

El consumo de polen puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar el metabolismo

Polen

Estudios científicos evidencian los beneficios del polen pra la salud  Crédito: Shutterstock

El polen es considerado un tesoro nutricional por la gran cantidad de componentes activos, vitaminas y nutrientes, por lo que ha sido utilizado desde la antigüedad para tratamientos para la salud.  Las investigaciones han revelado los beneficios del polen para mejorar metabolismo.

Se trata de una combinación de polen de plantas, secreciones y néctar de abejas rica en compuestos bioactivos que “incluyen proteínas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y polifenoles”, según un estudio publicado por en el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

El polen es considerado un alimento funcional por sus propiedades dietéticas del polen de abeja y su influencia en la salud humana.

Beneficios del polen de abejas para la salud

Polen
El polen es considerado un tesoro medicinal.
Crédito: Shutterstock

Uno de los beneficios del consumo de polen de abejas en la salud es el mejorar los trastornos del síndrome metabólico, caracterizado por dolencias que van desde aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Aunque una de las formas para evitar estas afecciones de salud es llevar una dieta saludable, “el polen de abeja es un suplemento natural saludable y equilibrado que puede proteger contra los trastornos del síndrome metabólico”, indica la investigación.

Ayuda a reducir el azúcar: el polen de abeja podría actuar como un inhibidor natural de la glucosa, lo que podría mejorar el azúcar en sangre. Esto se debe a que el polen es un inhibidor natural que puede generar un efecto en las enzimas intestinales, determinante en la descomposición de compuestos de la glucosa.

“Los extractos acuosos de polen de abeja inhibieron la glucosidasa, por lo que se concluye que “el polen de abeja previene la obesidad y combate los trastornos hepáticos”.

Mejora el metabolismo óseo: el polen de abeja tiene un efecto anabólico sobre los componentes óseos. En un estudio asegura que los extractos de polen de abeja solubilizados en agua administrados por vía oral en una proporción de 5 y 10 mg/100 g de peso corporal, una vez al día durante siete días, también pueden aumentar el contenido de calcio en los tejidos óseos.

“Es saludable administrar dietas con vitamina D para mantener la homeostasis del calcio, ya que la función principal de la vitamina D es mejorar la absorción intestinal de calcio. Curiosamente, uno de los metabolitos activos del polen de abeja es la vitamina D”, indica la investigación.

¿Cuánto polen consumir?

El polen de abeja es un superalimento que pueden comer niños, jóvenes y adultos. Se estiman unas 3 a 5 cucharaditas diarias para adultos y de 1 a 2 cucharaditas para niños. Cada cucharadita equivale a 7,5 g de polen.

Es muy sencillo incorporarlo a la dieta diaria al añadirlo a los batidos, yogures, cereales o espolvorearlo sobre ensaladas y postres.

Otra opción para su consumo es como suplemento dietético, en cápsulas o tabletas.

En caso de enfermedades crónicas se recomienda una dosis menor, y seguir las indicaciones del médico tratante, pues las recomendaciones que revelas las investigaciones no pueden ser tomadas como un diagnóstico o tratamiento a seguir.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain