La importancia de proteger el acceso al cuidado de los habitantes de Nueva York más jóvenes
Ninguna familia debería tener que pasar por obstáculos administrativos para tener un acceso constante a un cuidado de alta calidad para sus hijos
Como pediatra, siempre recordaré a “Marie”, una niña que estuvo a punto de morir en un incendio que se cobró la vida de su madre y su hermano. En estado crítico por sus quemaduras y lesiones pulmonares, Marie necesitaba trasladarse a otro estado para estar con su padre. Sin embargo, su traslado no pudo hacerse de manera inmediata. La madre de Marie falleció justo antes de poder renovar el seguro médico de la niña y este inconveniente administrativo retrasó innecesariamente el reencuentro de la niña con su padre.
Lamentablemente, la pérdida temporánea de seguro médico que sufrió Marie no es un caso único y es particularmente común en los niños con Medicaid o Child Health Plus (CHP). Enfrentarse al papeleo de seguimiento y a los plazos puede ser un desafío para todos, pero aún más para los padres con bajos recursos que pueden tener que hacer frente a cambios frecuentes en los ingresos o en las circunstancias familiares.
Ninguna familia debería tener que pasar por obstáculos administrativos para tener un acceso constante a un cuidado de alta calidad para sus hijos, y me alegro de que muchos de los funcionarios electos de Nueva York estén de acuerdo con esta premisa. Como parte del proceso presupuestario estatal que se está llevando a cabo en Albany, la gobernadora Hochul y los legisladores buscan la aprobación federal para ofrecer cobertura continua de Medicaid y CHP a los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Esto significa que, una vez inscritos, los niños permanecerían automáticamente inscritos en Medicaid o CHP hasta su sexto cumpleaños. Eliminar la molestia de renovar el seguro médico protegería a niños como Marie de los períodos sin cobertura.
Sabemos que los niños que atraviesan períodos sin cobertura de Medicaid tienen más probabilidades de experimentar demoras en el cuidado que necesitan, necesidades médicas no cubiertas y recetas sin completar. Cuando la cobertura se interrumpe, aunque sea por períodos breves, los niños corren el riesgo de no poder acudir a las consultas de control, a las visitas para recibir las vacunas y otros cuidados de rutina que contribuyen a una infancia saludable.
Healthfirst ofrece cobertura de Medicaid y CHP a 600,000 niños en la ciudad de Nueva York, en Long Island y también en los condados de Westchester, Rockland, Sullivan y Orange. La cobertura continua para niños desde su nacimiento hasta los seis años ayudará a garantizar que nuestros miembros pediátricos y otros jóvenes habitantes de Nueva York puedan obtener el cuidado que necesitan, cuando lo necesitan.
Desde mis años de práctica en pediatría de cuidado primario, puedo decir que el acceso fácil y constante a un cuidado primario de alta calidad es la única manera de prevenir las disparidades de salud y las enfermedades crónicas que vemos tan comúnmente en los niños de hoy. Cuando las familias saben que sus citas con el médico están cubiertas, es más fácil mantener relaciones constantes con los pacientes, controlar las enfermedades crónicas y poner a las familias en contacto con los servicios necesarios en sus comunidades. También significa que las familias que ya tienen mucho de qué afligirse, no tienen que preocuparse por los plazos de renovación ni por los gastos directos que pueden endeudar a una familia si se produce un período sin cobertura accidental en el seguro médico de su hijo.
Con un acceso ininterrumpido a la cobertura de Medicaid y CHP, podemos cuidar mejor de las familias. Healthfirst comparte con los legisladores de Nueva York el objetivo de garantizar un comienzo saludable para todos los niños. La implementación de la cobertura continua de Medicaid y CHP para niños desde su nacimiento hasta los seis años es un paso importante hacia ese objetivo. Healthfirst agradece a la gobernadora Hochul y al Caucus Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático por defender esta iniciativa y a los miembros de la Asamblea y el Senado por apoyarla en sus propuestas presupuestarias.
Como pediatra, espero que esta iniciativa se incluya en el presupuesto final. De este modo, se reducirá la burocracia para proteger el acceso al cuidado de los niños de Nueva York con Medicaid y CHP, haciendo una inversión inestimable en su futuro saludable.
La Dra. Maja Castillo es pediatra y directora médica de pediatría en Healthfirst, la compañía de seguro médico sin fines de lucro más grande del estado de Nueva York, que se ha ganado la confianza de más de 2 millones de miembros por garantizar el acceso a un cuidado de la salud a bajo precio y de alta calidad.