¿Quién es Ronel Blanco? El dominicano que pasó de lavar carros a lanzar un juego sin hit ni carrera
El dominicano Ronel Blanco entró en los libros de las Grandes Ligas con su juego sin hit ni carrera de este lunes, pero todo el mérito que ha ganado con esta apertura viene respaldado por un gran trabajo un convicción de nunca rendirse, una emotiva historia que para algunos comenzó tarde, pero para el lanzado ocurrió en el momento indicado
Este lunes se registró la primera gran hazaña de la temporada 2024 de las Grandes Ligas, la cual tuvo al dominicano Ronel Blanco como protagonista al completar un juego sin hits ni carrera ante los Toronto Blue Jays, para guiar la primera victoria de su equipo, los Astros de Houston en esta campaña.
Sin embargo, antes de esta inolvidable apertura, sólo algunas pocas personas conocían el nombre de este lanzador de 30 años que, por algunas casualidades de la vida o por simplemente estar en el momento oportuno, ha podido cumplir su sueño de plasmar su nombre en la historia de MLB.
¿Quién es Ronel Blanco?
Ronel Blanco es un lanzador de 30 años, nacido en Santiago, República Dominicana, que logró hacer su debut en Las Mayores en el 2022, cuando tenía 28 años, algo poco común en el béisbol moderno.
Esta fue apenas su octava apertura en la MLB y la misma ocurrió debido a las lesiones de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy, que abrieron dos cupos en la rotación. De hecho, hace apenas una semana, el mismo día que nació su hija, fue cuando el mánager puertorriqueño Joe Espada le comunicó al derecho que sería su quinto abridor.
Hasta hace algunas semanas, Blanco no había tenido la oportunidad de ser abridor a tiempo completo en ninguna categoría. Y es que apenas 34 de sus 202 presentaciones en ligas menores, fueron aperturas.
Sus primeras apariciones en Grandes Ligas fueron como relevista cuando lanzó ocho juegos en 2022. Su primera apertura al más alto nivel del béisbol ocurrió el 1 de junio de 2023.
De lavar carros a lanzar un juego sin hit ni carrera
Pero nada de este sueño fue fácil. Y es que el dominicano tuvo un camino poco convencional en el que, con 18 años, aún sin poder firmar con alguna organización, pasaba su tiempo practicando en los estadios por la mañana y trabajando en un autolavado por las tardes para manterse y a su madre.
Crédito para los Astros por confiar en el dominicano
Si hay que dar crédito a lo ocurrido este lunes, además de al propio lanzador, es a la organización de los Houston Astros, que decidió darle la oportunidad a un lanzador de firmar cuando tenía 22 años, algo que hizo por sólo $5,000 dólares.
Pero otro de los grandes movimiento que hizo el equipo vino por parte del gerente general Dana Brown, quien en los entrenamientos primaverales de este año, tuvo el instinto para convertirlo en abridor, algo en lo que acertó rápidamente puesto que realizó dos aperturas en las que dominó a Los Ángeles Angels en 5.1 inning y posteriormente a los Blue Jays, mismos a los que propinó el no hit- no run.
El scout iba por Julio Rodríguez y encontró a Ronel Blanco
Tras haber hecho la transición de jugador a lanzador cuando tenía 18 años, Ronel Blanco comenzó a participar en tryouts por toda República Dominicana, hasta que un día, el scout de los Astros Francis Mojica, asistió con la intención de ver a un tal Julio Rodríguez, quien tenía el mismo entrenador que el lanzador.
J-Rod terminó firmando con los Seattle Mariners y, como todos sabemos, terminó ganando el premio como Novato del Año en la Liga Americana en 2022, mismo año en el que Blanco debutó en MLB.
Francis Mojica, al ver la cualidades del lanzador de entonces 22 años, decidió invitarlo a la academia de Houston y luego terminó firmando un contrato el 27 de abril del 2016 por $5,000 dólares, el resto como dicen, es historia.
Con información de MLB.com.
Lea también:
– Ronald Acuña Jr. se unió a Mariano Rivera, Adrián Beltré y Albert Pujols como dueño en Baseball United
– Los Mets tienen su peor inicio de temporada desde el año 2005
– “Todos somos amigos aquí”: Alex Verdugo destaca la gran unidad que se vive en los Yankees