Estafas en servicio de preparación de impuestos preocupa a los contribuyentes

Las estafas en el servicio de preparación de impuestos ocupan un lugar destacado en la lista de preocupaciones de los contribuyentes en esta temporada de declaraciones

Estafa

Los estafadores se dirigen a personas con enlaces maliciosos a sitios falsos y malware a través de anuncios sociales, correos electrónicos y mensajes de texto. Crédito: Shutterstock

En medio de la temporada de declaración fiscal, LifeLock, la compañía que ofrece protección contra el robo de identidad en los EE.UU. aconseja cómo mantener seguros su identidad y su reembolso mientras contrata profesionales para preparar sus impuestos.

La compañía señala que a medida que avanza la temporada de impuestos, un número alarmante de estadounidenses que buscan ayuda para presentar sus declaraciones están levantando señales de alerta en torno a las estafas en los servicios de preparación de impuestos.

Según una reciente encuesta de consumidores realizada por LifeLock, al 61 por ciento de los estadounidenses les preocupa que puedan ser blanco de estafas fiscales comunes, que podrían resultar en robo de identidad, pérdidas financieras e incluso, meterlos en problemas con el IRS. Y es que tienen motivos para preocuparse, ya que las estafas fiscales costaron a los contribuyentes estadounidenses unos $5,700 millones de dólares en 2022.

Los estafadores engañan a los contribuyentes anunciándose y promocionándose como proveedores legítimos de servicios de preparación de impuestos a través de correos electrónicos, anuncios en redes sociales y mensajes de texto. Su objetivo es robar información personal y financiera confidencial.

Dado que más de la mitad de los estadounidenses optan por subcontratar la preparación de impuestos y otro 40 por ciento utiliza software para autopresentar, es importante saber cómo reconocer si el servicio es legítimo.

“Los delincuentes saben que la mayoría de las personas están confundidas y abrumadas por el proceso de presentación de impuestos y prefieren dejar que un profesional se asegure de obtener el reembolso más grande o la multa más pequeña”, dijo Ian Bednowitz, Gerente General de Identidad de LifeLock. “Existe la percepción de que contratar a un profesional de impuestos o utilizar un servicio de software puede ser costoso. Por eso, la gente busca soluciones alternativas, que en última instancia pueden costarles mucho más si se topan con un sitio falso o entregan sus formularios de impuestos a un estafador.”

Los expertos aconsejan mirar siempre atentamente el contenido de los correos electrónicos y la dirección del remitente en busca de cualquier cosa sospechosa, como palabras mal escritas, lenguaje amenazante o urgente o URL que muestren “http” en lugar de “https”. Tampoco haga clic en ningún enlace si sospecha que hay algo fraudulento. En su lugar, elimine el mensaje y bloquee al remitente. Norton Genie es una aplicación de detección de estafas basada en inteligencia artificial que puede ayudar a las personas a analizar correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos y brindar consejos.

Estafas contra profesionales de impuestos

El IRS ha advertido a los profesionales, contadores y agentes tributarios legítimos que estén atentos a los ataques de phishing dirigidos a sus negocios que podrían engañarlos para que hagan clic en enlaces maliciosos y obtengan acceso a los sistemas informáticos y bases de datos del preparador de impuestos.

Estos estafadores generalmente utilizan correos electrónicos que se hacen pasar por nuevos clientes potenciales, plataformas de presentación o incluso el IRS para insertar enlaces o archivos adjuntos maliciosos cargados con malware. Los ataques suelen estar diseñados para recopilar datos de los clientes y robar la identidad del preparador de impuestos, permitiéndole presentar declaraciones fraudulentas utilizando su nombre y credenciales.

Los expertos aconsejan a los profesionales de impuestos que hagan de la ciberseguridad una prioridad durante todo el año, no solo durante la temporada de impuestos.

Qué hacer si te conviertes en víctima

  • Informe inmediatamente al IRS la actividad relacionada con el robo de identidad mediante la Declaración jurada de robo de identidad del IRS (formulario 14029), que proporciona todos los detalles necesarios para que el IRS abra una investigación.
  • Asegúrese de controlar sus cuentas bancarias y su tarjeta de crédito para detectar actividades inusuales y transacciones fraudulentas.
  • Para obtener salvaguardias adicionales durante la temporada de impuestos, los servicios de protección contra el robo de identidad de LifeLock agregan apoyo profesional para ayudar a las víctimas de robo de identidad a navegar las complicadas acciones del IRS y de las agencias de crédito diseñadas para restaurar las vidas, las identidades y las pérdidas financieras de los contribuyentes.

Sigue leyendo:
· El IRS lanza programa Direct File, en español, durante la temporada de presentación de impuestos de 2024
· Contribuyentes tienen hasta el 17 de mayo para cobrar hasta $1,000 millones en reembolsos del IRS
· IRS: los impuestos no vencen el 15 de abril si vives en estos estados

En esta nota

declaración de impuestos estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain