América Latina apoya a México tras asalto a su embajada en Ecuador
La mayoría de los países de Latinoamérica enviaron mensajes a México en donde expresaron su total apoyo después del conflicto diplomático con Ecuador
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos enviaron su apoyo a México en su crisis diplomática con Ecuador, y denunciaron el asalto de su embajada en Quito por parte de la Policía, hecho calificado de “improcedente” por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El operativo de las fuerzas de seguridad culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, buscado por la justicia de su país y que se refugiaba en la sede diplomática mexicana para pedir refugio. A continuación, las reacciones de los gobiernos latinoamericanos.
Argentina
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que “condena” el asalto a la Embajada de México, al tiempo que llama a la “plena observancia” de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Brasil
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó “en los términos más firmes” la medida llevada adelante por el Gobierno de Daniel Noboa, según un comunicado de la Cancillería brasileña. “Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador”, escribió Lula en la red social X, antes Twitter, donde compartió el comunicado de su Cancillería.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho “grave e inaceptable” que “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”. Agregó que rechazan “la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana”.
Colombia
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en redes sociales que su Gobierno “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”. En una publicación previa, envió “toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”
Chile
“Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito”, escribió por su parte en X el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien copió el comunicado de su Cancillería donde abogan por que “este incidente entre naciones hermanas” sea “superado prontamente”.
Cuba
La Habana condenó “de forma enérgica” la “incursión de fuerzas militares de Ecuador”. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en X que “constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y a la soberanía de México”.
Costa Rica, Panamá y República Dominicana
Mientras, los gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana elaboraron un comunicado conjunto para lamentar “profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito” y recordar que “las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado”.
Guatemala
“Guatemala, como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresa su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador”, declaró la Cancillería del Gobierno de Bernardo Arévalo en un comunicado.
Honduras
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que el asalto a la embajada tuvo por objetivo “secuestrar” a Glas y representa un “acto intolerable”. “Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador”, afirmó la presidenta en redes sociales.
Nicaragua
El Gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega fue el más contundente, al romper “toda relación diplomática” con Ecuador. “Ante la insólita y repudiable acción. Nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, dijo en un comunicado.
Perú
“Al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, Perú hace un llamado a sus gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”, expresó la Cancillería del Gobierno de Dina Boluarte.
Paraguay
De igual forma, el Gobierno de Santiago Peña llamó a que las “dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo, en el marco del derecho internacional, a los efectos de llegar a un entendimiento ante la gravedad de la situación”.
Uruguay
Por otro lado, el Gobierno de Uruguay dijo que “la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el de asilo, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes. No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”.
Venezuela
La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que Glas fue capturado “ilegalmente” tras haber recibido asilo “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”. A la vez, afirmó que “todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado”, según la nota divulgada en redes sociales por el canciller venezolano, Yván Gil.
México agradece “solidaridad” internacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de distintos países por el “penoso asunto” de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras pidió a la población mexicana “no caer en provocaciones” y evadir el acoso.
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló López Obrador en X.
Sigue leyendo: