Venezuela anunció la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, por corrupción
El exfuncionario, quien era uno de los "todopoderosos" del gobierno de Nicolás Maduro, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su presunta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero.
El exfuncionario, quien era uno de los “todopoderosos” del gobierno de Nicolás Maduro, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.
Saab también informó sobre la detención del exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa, y del empresario Samark José López.
Estos sujetos enfrentarán cargos por cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capitales, así como por apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias y asociación.
El fiscal describió la trama como una conspiración económica destinada a destruir la economía venezolana, y calificó a El Aissami como el “jefe del pranato (organización delictiva)” de esta operación, relacionada con la estatal Petróleos de Venezuela.
“Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía”, expresó el fiscal.
Tareck El Aissami “realizaba operaciones petroleras ilegales”
La investigación revela que una red de funcionarios utilizaba sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales, asignando cargas de crudo sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo las normativas de contratación de Pdvsa.
Una vez comercializado este crudo, no se realizaban los pagos correspondientes a la estatal petrolera.
Saab señaló que esta operación “logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios” que utilizaba un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de estas ventas mediante la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.
El fiscal general de Venezuela destacó que la investigación continúa abierta y que ya se han realizado más de medio centenar de detenciones e imputaciones, sin descartar nuevas detenciones. Asimismo, pidió un “castigo implacable” para estos exfuncionarios, cuyos planes, insistió, tenían como objetivo “acabar con la economía del país”.
Sigue leyendo:
• Canciller de Maduro dice que la banda Tren de Aragua “no existe y es una ficción mediática”
• María Corina Machado expresó preocupación por conflicto diplomático entre Ecuador y México
• Youtuber Oscar Alejandro se quebró al contar cómo terminó preso y de su situación legal en Venezuela